jueves 10 de octubre 2019

Cinco países se unen a Costa Rica en coalición para proteger 30% del planeta

El grupo pretende ser un bloque de ambición que influencie las negociaciones

Redacción
Repretel.com

 

Cinco países de África, América Latina y Europa se unieron a Costa Rica en su iniciativa de impulsar una coalicioń de alto nivel comprometida con la protección del 30% del territorio del planeta para el año 2030.

Los países se sumaron a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos que propuso el presidente Carlos Alvarado Quesada durante la Cumbre del Clima en Nueva York, el pasado setiembre.

Los países que están impulsando la creación de la coalición son Francia, Gabón, Granada, Finlandia y Reino Unido.

Aunque la Coalición todavía no ha sido lanzada formalmente, estos seis países formarán un grupo base que buscará convocar a otras naciones para que se sumen a la iniciativa.

El grupo pretende ser un bloque de ambición que influencie las negociaciones de cara a la conferencia anual de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en Chile a finales de este año año y a la reunión de la Convención de Biodiversidad Biológica (CBD) que se celebrará el próximo año en Kumming, China.

“Esta Coalición de Alta Ambición es un hito para la naturaleza y las personas. Las partes que están trabajando para su creación creen que protegiendo el 30% de nuestro planeta para el 2030 es necesario y posible y estamos impulsando a otras naciones para que se sumen a este objetivo”, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El anuncio se dio en el marco de la PreCOP25, la reunión climática que ocurre en Costa Rica y que sirve como antesala precisamente a la conferencia de Chile.

Los países que conformen la Coalición trabajarán por tener al menos 30% del planeta bajo algún esquema de protección de tierras y mares al 2030. Los seis países se comprometieron a abordar la crisis climática y la extinción masiva de especies de manera integral.

“La amenaza de una sexta extinción masiva hace que este nivel de compromiso sea necesario. El caso de Costa Rica muestra que es posible tener ecosistemas saludables, sistemas agriculturales ricos y economías sólidas viviendo lado a lado”, dijo el ministro.

La protección de la naturaleza está ligada fundamentalmente y habilita la capacidad de la comunidad global de cumplir sus compromisos climáticos dentro del Acuerdo de París, para evitar los daños catastróficos del cambio climático.

Científicos de alrededor del mundo han concluido que 30% del planeta, tanto en tierra como en agua, necesita estar protegido formalmente en el año 2030 si queremos cumplir con las metas del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos muy agradecidos con Costa Rica por esta Coalición y Francia está dispuesta a apoyarlos en este proceso. Necesitamos tres cosas para hacerla funcionar: ambición, coherencia y emociones”, dijo la Secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica e Inclusiva de Francia, Brune Poirson, quien co-presidió la conferencia de prensa junto con Rodríguez.

Poirson enfatizó la importancia de reducir las emisiones a cero al 2050. Para eso, es fundamental que las emisiones caigan a la mitad de los niveles actuales hacia 2030. Es decir, todo lo que ahora contamina debe estar a la mitad en 11 años.

Los países pioneros que trabajan en la coalición sumará nuevos miembros en las próximas semanas y oficializarán el lanzamientos de la coalición entre la PreCOP25 y la cumbre de biodiversidad de China.

Esta antesala a la cumbre mundial se desarrolló del 8 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de Convenciones, en Costa Rica, donde se reunieron cerca de 700 delegados internacionales y 800 locales.

Sobre la PreCOP

La PreCOP es una sesión de alto nivel donde representantes de 100 países se reunirán para intercambiar experiencias sobre acción climática con la sociedad civil y el sector privado y para avanzar en el proceso de diálogo político climático de Naciones Unidas.  

Cerrar