domingo 25 de julio 2021

Cinco cosas que saber sobre Brisa Hennessy

Brisa Hennessy, de Costa Rica, es una de las jóvenes surfistas más prometedoras a nivel mundial, algo que podrá demostrar en la Playa de Surf de Tsurigasaki, donde la competición Olímpica de surf, de Tokio 2020, ya está en marcha y en ella ya ha clasificado a segunda ronda

De la jungla y del mar

De madre hawaiana y padre californiano, Brisa Hennessy nació en San José, Costa Rica, en 1999.

Ambos buenos surfistas, su padre, pescador, y su madre, cocinera, se mudaron al país centroamericano a mediados de los noventa y dirigieron una escuela de surf en Matapalo, península de Osa, provincia de Puntarenas.

Durante los primeros nueve años de su vida, Hennessy se crió cerca del océano y de la selva tropical, por lo que siempre ha pertenecido al mar.

“Vivíamos totalmente desconectados, completamente en la jungla. Había monos en nuestro patio trasero y todo tipo de animales que te puedas imaginar. Vivíamos justo en la playa y realmente me formó como persona. Nací en el océano. Mis padres dirigían una escuela de surf y el surf simplemente corre por mi sangre”, ha dicho a Tokio 2020.

Su hogar es donde está la familia

Cuando tenía nueve años, se mudó a Hawaii, donde empezó a competir, y desde hace unos años su familia se instaló en Fiyi. Como nómada –más ahora como surfista profesional-, su vida está empacada en una maleta, pero su hogar es donde sea que esté su familia.

“Mi familia y yo nos llamamos nómadas sin hogar. Prácticamente no tenemos un domicilio. Vivimos con una maleta. Ahora tengo mi maleta aquí, pero siempre estoy lista para mudarme. Pero si estoy con mi familia, siento que estoy en casa”, ha contado a Tokio 2020.

Además de hogar, la familia, en su caso, también significa mucho surf.

Es ambientalista

Prácticamente, el mar es su principal hábitat, y es por eso que la consciencia y la preservación ambiental son temas importantes para la surfista.

“El mar es mi amor, el mar es para los animales, necesitamos proteger todo lo que se puede. Costa Rica está haciendo mucho, pero necesitamos que todos los países del mundo hagan todo lo que podamos. Es muy importante porque tenemos solamente un mundo y un mar”, ha manifestado a La República.

“Necesitamos cambiar y amar nuestro planeta”, recuerda en sus redes sociales.

Un sueño Olímpico para Costa Rica

De cara a los Juegos de Tokio 2020, donde el surf hará su debut Olímpico, Hennessy quiere llegar a subir al podio a Costa Rica, el país que ha propiciado su amor por el surf.

“Recuerdo ver mis primeros Juegos Olímpicos y ver países sobre los que nunca había escuchado. Y todos estaban allí, juntos, representando a un país. Creo que si puedo llevar una medalla a un país que me ha dado tanto, que me ayudó a enamorarme del surf… sí, me da piel de gallina, y ni siquiera tengo todavía esa medalla. Al menos puedo soñar”, ha dicho a la ISA (International Surfing Association).

Entre las mejores del mundo

Dos veces campeona en el Mundial Juvenil de 2016 y 2017 (con Hawái), Hennessy es una de las jóvenes promesas del surf internacional.

Con el estilo ‘Pura vida’ tan característico de Costa Rica, ascendió rápidamente en los rankings mundiales y, a finales de la temporada 2018, clasificó al CT (Championship Tour) de la World Surf League (WSL), compitiendo entre las mejores surfistas del mundo. Entre sus resultados más destacados está su tercer puesto en el Corona Bali Protected en 2019. En las QS (Qualifying Series) terminó en lo más alto en dos oportunidades: Open Surfing pres by Hurley (2018) y Corona Open China (2020).

Actualmente la costarricense ocupa el 15° puesto en la WSL, y este año lleva cinco top 10 en seis presentaciones en el CT.

En Tokio 2020, la chica que lleva el surf en las venas, buscará impresionar, una vez más, sobre la tabla, para celebrar el deporte, la familia y al lugar que la vio montar sus primeras olas.