martes 01 de marzo 2022

Científicos crean el árbol genealógico más grande de la historia

Una sola genealogía rastrea la ascendencia de todos nosotros, mostrando cómo las personas en todo el mundo se relacionan entre sí

Desarrollan una genealogía humana unificada

Para producir un mapa de cómo las personas en todo el mundo se relacionan entre sí, los científicos del Big Data Institute de la Universidad de Oxford han creado un nuevo método que combina datos de múltiples fuentes y escalas para acomodar millones de secuencias genómicas.

Al combinar miles de genomas modernos y antiguos en una gran cantidad de conjuntos de datos, los investigadores han construido la genealogía humana más grande hasta la fecha. Esta nueva “genealogía de todos” proporciona información sobre eventos clave en la historia humana.

Tanto los genomas modernos como los antiguos son herramientas invaluables que han mejorado enormemente nuestra comprensión de la evolución humana. Y la larga historia de las poblaciones humanas en la Tierra.

Hasta la fecha, se han recolectado miles de genomas humanos. Sin embargo, los diferentes métodos para obtener datos, su calidad variable y las limitaciones inherentes al análisis dificultan las comparaciones.

Además, cada genoma humano contiene segmentos de diferentes y múltiples ancestros de distintas edades. Como resultado, pintar una imagen completa de la genealogía y la variación genómica a lo largo de la historia humana representa un desafío considerable. Y, por lo tanto, sigue sin resolverse.

Anthony Wohns y sus colegas abordan el desafío aplicando un novedoso método que les permitió inferir una genealogía integral de humanos antiguos y modernos. El método aprovecha más de 3500 genomas de más de 215 poblaciones humanas diferentes y 3000 genomas de menor calidad.

A partir de esto, Wohns desarrolló una genealogía humana unificada que registra eventos de población clave en la historia humana. Incluidos aquellos bien caracterizados, como la migración fuera de África.

El poder y la resolución de los métodos de registro de árboles prometen ayudar a aclarar la historia evolutiva de los humanos y otras especies”, escriben Jasmin Rees y Aida Andrés en una Perspectiva relacionada. “Es probable que las formas más poderosas de inferir la historia evolutiva en el futuro tengan sus cimientos firmemente establecidos en estos métodos“.

En vivo

Programación completa