Un grupo de cibercriminales atacó varias instituciones costarricenses, incluyendo a Recope, Repretel y a la Dirección General de Migración.
Con Recope y Repretel utilizaron el software malicioso conocido como ransomware. Este método secuestra los datos de las organizaciones.
Los atacantes solicitan al Gobierno 5 millones de dólares a cambio de devolver los datos de Recope. Tanto el Estado como Repretel reiteran que no cederán a las amenazas.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) descartó cualquier relación con el ataque que realizó el grupo Conti a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones hace dos años.
La Ministra del MICITT, Paola Bogantes, aseguró que la disponibilidad de combustible en Recope no se ha visto afectada y que la institución mantiene respaldos de su información. Sin embargo, el ataque podría afectar a la empresa durante varios días mientras resuelven los problemas generados.
Las instituciones perjudicadas ya presentaron las denuncias correspondientes.
El MICITT insta a la población y a las instituciones a mantener sus sistemas actualizados, utilizar contraseñas seguras y evitar abrir enlaces sospechosos de remitentes desconocidos.