viernes 14 de enero 2022

China probó un sol artificial, 5 veces más potente que el de nuestro sistema solar

El Gobierno de China probó con éxito el "sol artificial", un poderoso reactor nuclear, que generaría una energía ilimitada

China crea lo que denominan como el "sol artificial"

El Gobierno de China probó con éxito el “sol artificial”, un poderoso reactor nuclear, que generaría una energía ilimitada (5 veces superior a la del sistema solar).

Esto fue confirmado por la propulsora del proyecto, la agencia china Xinhua, confirmó que EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) generó un “sol artificial”. Este multiplicó por cinco la temperatura del astro rey, durante más de 17 minutos, con de 70 millones de grados.

 “Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en 2021. Esta vez, el funcionamiento del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, sentando una sólida base científica y experimental”, dijo en un comunicado Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP) y encargado del plan.

El ambicioso plan, cuenta con cerca de 1.000 millones dólares de inversión seguirá en estado de pruebas hasta junio.

Fusión nuclear y la suma de otros países

El objetivo, es lograr la fusión nuclear, lo que para muchos significa la mejora de la energía nuclear de las centrales. Se debe destacar que los reactores de fusión no separan, sino que fusionan nucleos atómicos. Con ello, crean una cantidad masiva de energía que, podría convertirse en electricidad. Al contrario que la fusión, no genera residuos peligrosos y tampoco requiere combustibles fósiles. También, aseguran, existe un riesgo mucho menor de desastre ambiental.

El equipo de China también le proporcionará apoyo técnico a otro megaproyecto de reactor de fusión nuclear que se construye actualmente en Francia: el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) será el reactor más grande del mundo una vez terminado.

Mientras, el Reino Unido, con lo que denomina proyecto STEP, se plantea dar energía a los hogares sirviéndose de esta tecnología, para el año 2040.