Ministerio de Salud de China reportó el primer caso humano de gripe aviar H3N8. No obstante, aseguró que el riesgo de que se propague entre las personas era bajo.
Este caso de gripe aviar, se trata de un niño de 4 años, quien es natural de la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan. Tuvo fiebre y otros síntomas el 5 de abril y el día 10 empeoró, señaló la Comisión Nacional de Salud en un comunicado.
Según el reporte, “el 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8″.
Según detalló ABC, menor estuvo en contacto con gallinas y otras aves criadas en su domicilio familiar, este podría ser el origen de la infección.
Los contactos cercanos del menor de edad dieron negativo para el virus, indicó la comisión de salud. Asimismo, instó a las personas a evitar el contacto con las aves de corral, particularmente las enfermas y muertas.
“Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano”, explicó el centro sanitario.
Además, agregó, “Este es un caso de transmisión incidental entre especies de aves a humanos y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.
Redacción
repretel.com