Cerrar
miércoles 10 de noviembre 2021

CCSS toma acciones para evitar afectación en el abastecimiento de medicamentos e insumos ante la crisis de contenedores

Congestión de puertos dispara costos y retrasa entregas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que mantiene observación constante sobre la crisis de los contenedores en el mundo y el problema energético que afecta grandes productores de China e India con el objetivo de tomar acciones preventivas para evitar el desabasto de medicamentos e insumos. 

Congestión de puertos dispara costos y retrasa entregas 

La caída significativa en la disponibilidad de contenedores provocó el precio elevado de los nuevos contenedores y que las tarifas de arrendamiento de los contenedores disponibles elevaran el costo de los fletes en los últimos seis meses.  

Según informó la CCSS, el costo de transporte de Asia hasta América por contenedor pasó de aproximadamente 2 mil dólares a principios del año 2020 hasta diez mil dólares en octubre del año 2021, lo cual significa un incremento de 400% durante ese período, llegando a alcanzar un incremento para algunas rutas hasta un 522%.  

La variabilidad del flete se registra entre una semana y otra y esto aumenta la incertidumbre en los costos de los fletes en los próximos seis. De allí que la Caja tenga comunicación cercana con los proveedores para conocer con anticipación algún riesgo de retrasos en la entrega de medicamentos. 

Por esta información detalla la CCSS, se conoce que el incremento sostenido en el costo del flete marítimo genera afectación en los precios de los bienes al consumidor, principalmente de bienes importados, pero también tiene afectación en el costo de las materias primas, materiales de envase y empaque y otros requeridos para la producción. 

En Costa Rica, el índice de precios de productor de manufactura (IPP-MAN) publicado por el Banco Central de Costa Rica muestra un incremento interanual a setiembre de 2021 de 11.03%. 

Monitoreo sistemático  

Ante ese entorno cambiante la Caja mantiene acciones en todos los niveles de acción y control posibles.  

  • Confirmación de fechas de entrega para todos los medicamentos e insumos con inventarios hasta 06 meses.  
  • Adelanto de entregas para insumos y medicamentos identificados con riesgo. 
  • Indagatoria de mercado y compra urgente para los casos donde no existe confirmación o se alarga la fecha de entrega según lo requerido.  
  • Preparación para los posibles reclamos administrativos y atrasos de entregas, lo que implica el traslado expedito de las solicitudes de reclamos administrativos ante área de Costos de la Gerencia Financiera y acuerdo de un trámite donde se analice como una única variable de eventual desequilibrio lo relativo a los fletes.  
  • Análisis de perfiles de consumo de los insumos y medicamentos prepandemia para identificar riesgo para atender la demanda ante reactivación de servicios y gestionar reprogramación de entregas. 
  • Monitoreo de cumplimiento de entregas de medicamentos por país de origen, con la identificación y segmentación por país asiático para conocer por anticipado el cumplimiento de las entregas o el eventual riesgo de retraso.  

Para el gerente todavía no hay indicios de que la situación de los contenedores pueda estabilizarse por lo tanto la medida responsable es la vigilancia preventiva, es tener todos los ojos sobre ella para instrumentar medidas compensatorias cuando deban hacerse, con el propósito de garantizar el acceso a los medicamentos e insumos requeridos por los costarricenses y la atención hospitalaria.  

“Lo importante es que las personas sepan que no estamos viendo cruzados de brazos, estamos viendo y haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir y actuar a tiempo de manera coordinada con todos los proveedores, a quienes instamos a trabajar de manera cercana con el equipo institucional y atender el llamado que se les hace para conocer su situación y cumplimiento de las entregas pactadas” afirmó el gerente Esteban Vega de la O.