martes 25 de enero 2022

CCSS publicó licitación para contratación de servicios de salud a terceros en 10 áreas

Beneficiará a más 568 mil personas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó esté lunes 24 de enero en Sicop, la licitación para la contratación de servicios de salud a terceros en 10 áreas de salud que incluyen 138 Ebáis.

Esta contratación beneficiará a más de 568 mil personas residentes de Escazú, Santa Ana, San Francisco – San Antonio, Carpio – León XIII, San Sebastián – Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2 y Tibás, además de San Pablo y Barva de Heredia.

Actualmente la Caja realiza el proceso de licitación pública que está en la etapa de modificaciones al pliego cartelario en atención a lo resuelto por la Contraloría General de la República.

El proceso licitatorio se tramita bajo el nombre de “Prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención a las áreas de salud de Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio, La Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva de Heredia.

La licitación N° 2021LN-000034-0001101142 se está tramitando por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) explicó el doctor Albert Méndez Vega, director en ejercicio de la Dirección de la red integrada de prestación de servicios de salud Central Sur y coordinador de la Comisión Intergerencial para la consolidación de las especificaciones técnicas de este proceso.

“Previo a la publicación del cartel en SICOP se trabajó con las instancias técnicas competentes de la institución con la finalidad de identificar la necesidad actual y realizar ajustes de acuerdo con los estudios técnicos aportados para la conformación del pliego cartelario.  El13 de otubre del 2021, se publicó la primera versión del cartel, para el mismo objeto contractual, posterior a la publicación se recibieron y atendieron los recursos de objeción presentados ante la Contraloría General de la República”, indicó el doctor Méndez

El funcionario detalló que actualmente se está en la etapa de ajustes al pliego cartelario, y en los próximos días, se estará remitiendo a la Gerencia de Logística el cartel modificado para su publicación.

El médico resaltó que la meta es ofrecer los servicios correspondientes a un primer nivel de atención, dentro de los que se encuentran:

•           Atención Integral a la Salud del Niño y de la Niña (menores de 10 años).

•           Atención Integral a la Salud del Adolescente (10 a 19 años).

•           Atención Integral a la Salud de la Mujer (20 a 64 años).

•           Atención Integral a la Salud del Adulto (20 a 64 años).

•           Atención Integral al Adulto Mayor (65 años y más).

•           Atención Integral al Escolar

•           Atención del VIH-SIDA

•           Atención Integral a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

•           Atención a las Adicciones

•           Atención a la Salud Mental

•           Atención a la Violencia

•           Atención a la Población Indígena

•           Gestión Ambiental

•           Entre otras

Cualquier oferente que cumpla con lo solicitado en el cartel puede participar en este proceso licitatorio, para la prestación de servicios en salud para un primer nivel de atención, los demás servicios del segundo nivel y tercer nivel de atención son provistos por la CCSS en sus diferentes redes de servicios.

“Las diez áreas de salud de primer nivel de atención que son administradas actualmente por Cooperativas y por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO), continuarán ofreciendo los servicios hasta que se finalice el proceso licitatorio que está en trámite e inicie la ejecución contractual del mismo. La institución está tomando las medidas correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios de salud a esta población como hasta la fecha se ha realizado” agregó el coordinador de la Comisión Intergerencial.

En cuanto a la relación población asignada y cantidad de EBAIS se tiene para la licitación N° 2021LN-000034-0001101142 lo siguiente:

Área de SaludPoblaciónEBAIS
Escazú 7107516
Santa Ana 6072912
San Francisco – San Antonio 354648
Carpio-León XIII 4505113
San Sebastián-Paso Ancho 4361111
Pavas 8861625
Desamparados 2 9186423
Tibás 5752413 
San Pablo 29518
Barva 4549210