Cerrar
miércoles 18 de noviembre 2020

CCSS prioriza pacientes crónicos en recuperación de atención habitual en consulta externa

Este martes la CCSS presentaba 70 por ciento de ocupación camas UCI covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) priorizará a los pacientes crónicos en el plan de recuperación de la atención habitual de la consulta externa por ser la población más vulnerable frente a las complicaciones por la enfermedad covid-19, indicó el doctor Román Macaya Hayes presidente ejecutivo.

Macaya recordó que durante la pandemia la Caja ha mantenido la continuidad de la atención de esta población así como a personas con enfermedades oncológicas y cardiovasculares mediante consulta presencial, medios alternativos y servicios de Urgencias.

En este momento “el foco se dirige a intensificar el cuidado de la salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles con el fin de proteger a esta población ante el riesgo de covid-19, por cuanto mejor tenga compensado su padecimiento más posibilidad tiene de evolucionar de manera favorable frente a este coronavirus”, resaltó.

El jerarca refirió algunos datos que corroboran la situación de los padecimientos crónicos en el país: de cada 100 personas mayores de 20 años 15 son diabéticas y 37 son hipertensas, además, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Costa Rica.

El doctor Macaya explicó que la evidencia científica sustenta que la enfermedad covid-19 tiene mayor impacto negativo en estas personas, con un riesgo alto de desenlace de fallecimiento.

De igual manera subrayó que “estas cifras deben ayudarnos a reflexionar sobre la importancia del autocuidado de la salud, incorporar hábitos saludables en nuestro diario vivir”, y que tampoco se debe olvidar que “seguimos en pandemia por lo que somos responsables de auto gestionar nuestra salud y los riesgos frente a la covid-19. Mantengamos la guardia, sigamos cuidándonos” pidió a la población.

Macaya Hayes describió que en las últimas dos semanas se ha dado un incremento de pacientes hospitalizados críticos y este martes se tenía una ocupación del 70 % en camas UCI destinadas a covid-19, lo que preocupa a las autoridades de la Caja.

El presidente ejecutivo puntualizó que el país está retornando poco a poco a la nueva normalidad en convivencia con el virus y en ese sentido fue categórico al decir que: “necesitamos trabajar y disfrutar los tiempos navideños, teniendo presente que las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, etiqueta tosido y estornudo, evitar el contacto directo y la desinfección de superficies son normas de vida para protegernos y cuidar a los demás frente a covid-19. Tener una feliz Navidad es parte de una responsabilidad compartida entre la población y quienes atendemos la pandemia”.