Cerrar
miércoles 01 de diciembre 2021

CCSS insta a población sexualmente activa a realizarse la prueba por VIH

Prueba es confidencial, gratuita, se realiza en todo el país a la persona que la solicite, esté asegurado o no.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población sexualmente activa para que se realice la prueba  diagnóstica que permite detectar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS indicó que, en el 2020 y pese a la emergencia de la pandemia por la covid-19 la institución logró realizar más de 152 mil pruebas de tamizaje, de estas 574 resultaron positivas.

“En cuanto a la atención en las clínicas de VIH de la CCSS, en el 2020 se atendieron 919 casos nuevos, de los cuales 776 son hombres  y 173 son mujeres; no todas las personas reportadas por diagnóstico de laboratorio solicitan inmediatamente  la atención en los servicios, por eso es importante que las personas tomen medidas preventivas como el uso de preservativo”, detalló la doctora Terwes.

Según datos epidemiológicos de las clínicas de VIH de la CCSS, al 31 de diciembre de 2020 se registraron 10 862 pacientes activos, de estos el 91% cuentan con tratamiento antirretroviral, en total 9886 personas.

“Cualquier práctica sexual sin protección tiene riesgos, un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno. La prueba se puede solicitar en el Ebáis, clínica y área de salud, la persona no requiere estar asegurada, pero si debe estar afiliado,  y hacer la solicitud de una cita médica, la prueba es confidencial. El resultado puede estar en menos de una semana”, explicó la doctora.

David, Marco y Fabián tienen en común que este año recibieron la noticia de que su prueba de VIH salió positiva; ninguno ha identificado a la persona que los contagió.

Ellos se realizaron la prueba diagnóstica de VIH por diferentes motivos. David se la realiza cada año como parte de su autocuidado, en el caso de Marco y Fabián consultaron al médico por otro motivo y éste se las recomendó.

Los tres hacen un llamado a la prevención, primero al uso del preservativo como barrera protectora “no dejarse llevar por la pasión” y segundo a realizarse la prueba, para optar por el tratamiento que en caso de ser positivos permitirá fortalecer la calidad de vida y disminuir el riesgo potencial de contagiar a otras personas.

“Lo único mortal de VIH es no saber que lo tienes. La salud está en tus manos. Hazte la prueba y conoce tu resultado”, comentó la doctora Terwes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a finales de 2020 había 37,7 millones que vivían con el VIH, además indica que la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

También indica que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer.

La OMS detalla que el virus se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, además se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto.

La CCSS ofrece todo el proceso de prevención del VIH, mediante información y educación además promueve:

  • Uso  de preservativos masculinos y femeninos.
  • Oferta y prescripción de pruebas de detección y confirmatorias diagnóstica.
  • Orientación y consejería con relación con otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Profilaxis Pre-exposición a la infección por VIH.
  • Prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño.
  • Programa Sangre segura
  • Reducción de daños en los consumidores de drogas y sustancias psicoactivas.

Audios Dra. Gloria Terwes, coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS y persona con VIH (identidad protegida).