martes 08 de junio 2021

CCSS ha colocado 1.906.177 dosis de vacunas contra Covid-19

Los equipos de vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 1 906 177 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desde el inicio de esta jornada. Así lo dio a conocer este martes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según explicó el gerente, los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 7 de junio, consignan el registro de 1 219 551 primeras dosis y 686 626 segundas.

El funcionario destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la CCSS para proteger a las personas de 58 años y más y que integran el grupo priorizado 2.

En este grupo priorizado se han aplicado 1 278 942 dosis de la vacuna, de estas 703 610 corresponden a primeras dosis; es decir, ya se ha protegido con al menos una dosis 86 % de la población estimada por las autoridades nacionales de salud para este grupo, compuesto por 850 000 personas.

Además, 70.3 % de quienes integran este grupo (575 332 personas) ya poseen su esquema de protección completo lo que les permite alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19.

“Desde el inicio la protección de los adultos mayores ha sido una prioridad para los equipos vacunadores en todo el país y hemos realizado ingentes esfuerzos para garantizarles protección toda vez que este grupo es el más vulnerables ante las consecuencias que puede ocasionar la covid-19”, comentó el doctor Ruiz.

Precisamente, las primeras dosis de la vacuna contra la covid se colocaron, en diciembre anterior, a doña Elizabeth Castillo Cervantes de 91 años y a don Jorge De Ford Almetlla de 72.

LA VACUNACIÓN AVANZA EN TODOS LOS GRUPOS

Según los datos en el grupo priorizado 1 se han aplicado 229 517 dosis de la vacuna contra la covid-19, de estas 129 169 corresponden a primeras dosis y 100 348 a segundas.

Esto, según las proyecciones de población para este grupo representa un 117 % con al menos una dosis y un 91 % con su esquema completo.

Este grupo lo integran los trabajadores de los centros de larga estancia relacionados al cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores y trabajadores de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

También incluye a funcionarios de servicios de ambulancias privadas, cuerpos policiales, trabajadores del sector salud privado y de los centros penitenciarios, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y otros según análisis de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)

Por su parte, en el grupo priorizado 3; es decir, personas con factores de riesgo con edad entre los 12 y 57 años, se han aplicado 382 845 dosis: 371 899 corresponden a primeras dosis y 10 946 a segundas.

Esto representa, según el doctor Ruiz Cubillo, que cerca de la cuarta parte de la población proyectada para este grupo ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El funcionario recordó que, conforme a lo normado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, el distanciamiento entre las dosis de la vacuna para todos los grupos, excepto el grupo 2, es de 12 semanas.

Asimismo, cabe destacar que tal como se anunció por parte de las autoridades de salud el grupo de enfermedades consideradas como factor de riesgo se amplió, de manera que actualmente incluye: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, asma, bronquitis crónica, cáncer, cardiopatías, drepanocitosis, dermatomiositis juvenil, diabetes mellitus, distrofias musculares, enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI Y Crohn), enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión arterial, hipertiroidismo, hipotiroidismo e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

También se consideran: lupus eritematoso sistémico, miastemia gravis, obesidad grado III y obesidad mórbida, parálisis cerebral infantil (PCI), síndrome de Down, tuberculosis, vasculitis y otros trastornos inmunodeficiencias primarias secundarias o autoinmunes referidos o diagnosticados por especialista. También se incluye personas trasplantadas y en espera de trasplante y donadores de órganos.

En el grupo priorizado 4 se han colocado al corte 9 074 dosis de estas 7 118 corresponden a funcionarios del Ministerio de Educación Pública, 391 a funcionarios de centros de educación privados, 50 a trabajadores de Acueductos y Alcantarillados y 37 del Patronato Nacional de la Infancia.

Finalmente, se han colocado 5 799 dosis en personas del grupo priorizado 5, esto por cuanto con el propósito de hacer el máximo uso de dosis y no perder ninguna, se vacunan de acuerdo con el plan de contingencia que cada unidad establece.

Para esta semana la institución distribuyó a sus establecimientos de salud 88 950 dosis de la vacuna AstraZeneca y 130 698 dosis de la vacuna Pfizer.

Cerrar