viernes 19 de agosto 2022

CCSS ha aplicado 67% de vacunas disponibles contra influenza estacional

Jornada continua activa en todo el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que, ha aplicado 67% de vacunas disponibles contra influenza estacional, al 15 de agosto.

Según los registros institucionales se han colocado 1.010.035 dosis de esta vacuna de los 1,5 millones de dosis que adquirió la CCSS para este año.

“La jornada de inmunización contra la influenza estacional inició el 23 de junio y se desarrollará hasta el 1° de setiembre.

Aún nos quedan más de 400 mil dosis disponibles que están a disposición de la población de riesgo”.

Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

La funcionaria agregó que:

“A la fecha, más de un millón de personas ya recibieron su vacuna.

Al igual que ellos la población que está pendiente de vacunarse también tendrá el gran beneficio de protegerse contra el virus, el cual puede agravarse y producir complicaciones, hasta el punto de requerir hospitalización e incluso provocar la muerte.

En especial en poblaciones de riesgo ya sea por sus enfermedades crónicas, así como condiciones laborales, embarazo o por pertenecer a un grupo de edad específico.

De ahí la importancia que ninguna persona de riesgo se quede sin recibir su vacuna contra la influenza estacional”.

En el grupo de personas mayores de 58 años se han puesto 391.588 dosis para una cobertura de vacunación del 45.9%.

Además, se aplicaron 451.160 dosis en personas entre 7 y 57 años, que corresponde a personas con presencia de alguna enfermedad crónica de riesgo, funcionarios de primera respuesta del sector salud y embarazadas.

Mientras que en la población de niños con edades entre los seis meses y seis años y once meses se aplicaron 155.450 dosis para una cobertura del 32.7%.

Adicionalmente, se colocaron 11.837 vacunas correspondiente a segundas dosis en niños que se aplicaron la vacuna de influenza por primera vez.

¿A quiénes está vacunando la CCSS contra la influenza?

También se está vacunando a personas de 58 años y más, cuyo sistema inmunitario, por efecto de la edad, va presentando deterioro.

Este grupo es fundamental que reciba la vacuna contra la influenza pues de padecer esta enfermedad y contar con la protección su organismo podría no brindar una respuesta ante la enfermedad y sufrir complicaciones severas.

Asimismo, se está vacunando a embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Además, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

De igual manera se está vacunando contra la influenza a personas que por sus condiciones laborales podrían estar expuestos con facilidad a esta enfermedad:

  • Trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales).
  • Funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Estas poblaciones pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

La jornada de vacunación contra la influenza estacional se mantiene activa hasta el próximo 1° de setiembre.

Redacción
Repretel.com