jueves 02 de junio 2022

CCSS declara estado de emergencia institucional por ataques informáticos

Medidas buscan garantizar continuidad de los servicios que presta la institución.

Autoridades de la Caja declararon, e estado de emergencia en la institución a raíz de los ciberataques sufridos el martes anterior.

El Dr. Mario Vílchez Madrigal, dijo que la decisión se tomó con base en que existe una Declaratoria de Emergencia Nacional.

Debido a los ciberataques que han afectado la estructura de los sistemas de información, que la CCSS ha sido víctima de estos ciberataques.

El 31 de mayo, tuvieron que realizar la desactivación controlada de los servicios informáticos institucionales desde ese mismo día.

“Cuando se presentan situaciones de emergencia debido a eventos imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios de la Caja.

Las unidades de la institución deben garantizar la continuidad de los servicios que presta la institución.

Estas medidas vienen a contribuir con esa responsabilidad”, agregó el doctor Vílchez.

El funcionario aseveró que esta declaratoria viene a contribuir a las acciones realizadas por la CCSS desde el momento en que inició el ciberataque.

“Es importante recalcar que la Caja comenzó la atención de esta emergencia en el momento mismo en que inició el ciberataque.

Aplicando los procedimientos de respuesta inmediatos que se tienen establecidos”, dijo.

Dentro de las medidas de excepción autorizadas previamente por la Junta Directiva de la institución y que se podrán ejecutar en este momento está la posibilidad de reforzar el recurso humano.

Aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción amparados por la Ley y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia.

El estado de emergencia institucional se mantendrá vigente hasta que las autoridades de la institución consideren que existe una normalización en los procesos administrativos de la institución.

Así como en la prestación de servicios de salud y financieros.