La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó 7 casos nuevos de tosferina en Costa Rica; 4 de los nuevos casos pertenecen a estudiantes de San Carlos.
A pesar de que el Ministerio de Salud indicara este viernes 29 de noviembre que se trataba de 3 casos nuevos, las pruebas de laboratorio permitieron detectar cuatro nuevos casos. Las pruebas se realizaron en el Hospital de San Carlos durante estos días.
La tosferina es una infección bacteriana y pueden afectar a individuos de todas las edades. Su trasmisión se da de persona a persona, por medio de pequeñas gotas durante la tos y el estornudo.
También, la tosferina se puede transmitir por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias de personas con esta enfermedad.
Dentro de las recomendaciones que dio el Ministerio de Salud para atender a los casos, está:
- Aquellos con casos en aislamiento, no deben tener contacto con personas susceptibles (no vacunados), principalmente con mujeres que podrían estar embarazadas y personas con el sistema inmune comprometido.
- Se debe realizar los cuidados generales de higiene, como el lavado de manos frecuente en el hogar, el lavado y desinfección de los utensilios utilizados por los casos confirmados, son medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
- Seguir las recomendaciones generadas por el personal de salud específico para cada caso.
- Adicionalmente, se recuerda que, la vacunación de acuerdo con el esquema nacional es la principal medida de prevención y control de la enfermedad.
En lo que va del año, ya se han confirmado más de 97 casos por laboratorio de esta enfermedad.