Cerrar
sábado 06 de febrero 2021

CCSS comprará ocho millones de batas descartables para protección del personal de salud

Caja recibió 18 ofertas en estudio de mercado, de las cuales 3 cumplieron con requisitos técnicos y administrativos.

La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó para adjudicación ante la Junta Directiva este viernes 5 de febrero, la compra de ocho millones de bata de protección descartable unisex de un solo uso, impermeable nivel de protección AAMI 3 o 4, CODIGO:  2-94-01-9001 a la empresa QUALITY STORE S.A.

Este insumo se utiliza para la para protección del personal de salud en los ambientes de trabajo con exposición al covid-19.

Se utilizó la modalidad de compra excepcional en el marco de contrataciones realizadas para atender la emergencia nacional provocada por la covid-19. El procedimiento de compra directa se hizo al amparo del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la adquisición de batas de protección descartable estériles impermeables tallas, S, M, L, XL, XXL.

La Junta Directiva aprobó este viernes la adjudicación del concurso No. 2020CD-000254-5101 por un monto total de $14.360.000,00, con un precio unitario que varía según talla S, M, L, XL, XXL:  $1.75, $1.79, $1.75, $1.79 y $1.87. El análisis de precios en comparación con las otras ofertas técnica y administrativamente elegibles consideró que los precios son razonables.

En el estudio de mercado realizado por la CCSS se presentaron 18 ofertas en tiempo y forma y 05 ofertas extemporáneas se trasladaron. A 11 ofertas se les hizo estudio técnico y 7 ofertas se excluyeron.

Tres ofertas cumplieron administrativa y técnicamente, de las empresas Pavilos y Cordeles Hércules Limitada y de QUALITY STORE S.A., esta segunda presentó dos ofertas de las cuales una de ellas (oferta No. 5) fue la seleccionada al ser la de menor precio.

La empresa entregará: 1.000.000 unidades talla S, 1.000.000 unidades talla M y 2.000.000 de unidades de cada talla L, XL, XXL.

El gerente de Logística, doctor Esteban Vega de La O, explicó que en este proceso de compra la institución se aseguró establecer los mecanismos legales y administrativos en resguardo de los recursos y que el proveedor cumpla lo establecido administrativamente como en los requerimientos técnicos

Detalló que todo producto recibido en el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI), al ingresar debe pasar por verificación técnica a efectos de asegurar que cumple la calidad ofertada y con la ficha técnica respectiva. De igual manera, los pagos se giran una vez que el producto sea recibido a satisfacción por la Comisión Técnica correspondiente.

El gerente explicó que el consumo mensual de este insumo ha sido muy dependiente de la cantidad de casos, entre otras variables que influyen a nivel epidemiológico de la pandemia. A la fecha el dato más alto de consumo mensual reportado durante la pandemia es de 220.000 bastas por mes, pero se estima por los equipos técnicos que ante la reactivación gradual de servicios que ese consumo mensual aumente hasta los 550.000.