Desde hace 10 años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coloca de manera gratuita debajo de la piel, en la parte superior del brazo, el implanon, un implante anticonceptivo para las mujeres menores de 19 años.
En el año 2023, la CCSS colocó 724 implantes anticonceptivos en menores de 10 a 19 años. A esta fecha se lleva 642 casos. En niñas de los 10 a 14 años se está cerca de los 100 implantes colocados.
Flor Morera, jefa de ginecología del Hospital México, aclaró que las menores de 19 años que se colocaron por primera vez este implante tienen derecho a un recambio en los centros médicos de la CCSS. Este implante es de larga duración, es decir llega hasta los tres años.
“No va a tener un embarazo no planificado y cuando ella decida querer embarazarse, se retira el implante y pues ya queda embarazada“, comentó Morera.
Importante. Las adolescentes mayores de 15 años puede solicitar ellas mismas que se les ponga el implante. Cada caso que ingresa en los servicios de salud será abordado de manera integral.