Hoy un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó por unamimidad una reforma en el otorgamiento de licencias de maternidad.
Así lo anunció esta mañana la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel.
La reforma trata sobre un cambio en el párrafo 3° del artículo 14°, del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades a los Beneficiarios del Seguro de Salud.
Así quedaría con la reforma:
“En el caso de las personas que reciben licencia por maternidad, la inhabilitación aplica solamente a la realización de labores remuneradas, que desvirtúen el objetivo de la razón del otorgamiento de la licencia. Si se determinaré la realización de actividades remuneradas, se procederá con la suspensión del subsidio.
Tratándose de actividades extraordinarias, podrán realizarse mediante previa solicitud, anuencia voluntaria y manifiesta de la persona beneficiaria, así como renuncia anticipada a cualquier posible remuneración. Lo anterior, con autorización de la Comisión Local Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la unidad responsable de emitir la licencia. La solicitud deberá resolverse en los 5 días hábiles siguientes a la recepción de ésta. En caso de no resolverse en este plazo operará el silencio positivo”.
Esquivel afirmó que la modificación busca eliminar el antiguo condicionamiento de la mujer a los oficios domésticos.
Por lo que, se le deshabilitaría el subsidio únicamente si realiza labores remuneradas que vayan en contra del propósito de la licencia. Las concreción de actividades extraordinarias deberá someterse a un proceso de solicitud y aprobación, con renuncia a cualquier tipo de remuneración.
El acuerdo entrará a regir una vez sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.