sábado 19 de marzo 2022

Cayó en Honduras “El Perverso”, un capo narco y miembro de la Mara Salvatrucha reclamado por EEUU

La Corte Suprema de Justicia informó que fue trasladado a Tegucigalpa, donde este sábado se iniciará el proceso de extradición y estará compareciendo ante el poder judicial

Un narcotraficante que EEUU reclama desde 2014 en extradición, identificado como Tokiro Rodas Ramírez, fue capturado este viernes en Choluteca, sur de Honduras, informaron medios locales de prensa.

Rodas Ramírez, quien al parecer es de origen salvadoreño, es miembro de la pandilla MS-13, según una versión de noviembre de 2011 del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El narco, alias “El Perverso”, fue solicitado por Estados Unidos en 2014, indicó escuetamente el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, según las versiones que han trascendido en Tegucigalpa.

Rodas Ramírez fue trasladado a Tegucigalpa, donde este sábado se iniciará el proceso de extradición y estará compareciendo ante el poder judicial, indicó la Corte Suprema de Justicia en la red social Twitter.

“Primera Audiencia en el proceso de #Extradición para Tokiro Rodas Ramírez, capturado en las últimas horas y solicitado por #USA desde el año 2014, se realizará mañana (sábado) a las 2:00 pm en el Salón de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia”, subraya el mensaje.

La Cancillería de Honduras informó el pasado día 3 que Estados Unidos solicitó el arresto provisional con fines de extradición de cuatro hondureños, cuyos nombres no fueron revelados, “por razones de seguridad”.

Además, el 14 de febrero Estados Unidos también solicitó el arresto provisional con fines de extradición del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue capturado un día después en su residencia en Tegucigalpa.

La extradición fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el pasado miércoles y se espera que la defensa del ex gobernante presente este sábado un recurso de apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado día 9 fue capturado el ex jefe de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, a quien también reclama Estados Unidos en extradición.

Bonilla fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EEUU en mayo de 2021.

Desde 2014 la nación centroamericana ha extraditado a Estados Unidos una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros prefirieron entregarse a las autoridades de ese país, entre ellos Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del ex presidente Juan Orlando Hernández.

“Tony” Hernández fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, el 31 de marzo de 2021.

(Con información de EFE)