Los magistrados de la Sala Constitucional condenaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por negarle el acceso al expediente de sus nietos a la madre de Kimberly Araya, joven vÃctima de femicidio en Santo Domingo de Heredia, el 18 de abril anterior.
Eraida Granados, la abuela de los dos hijos de la vÃctima llegó a la oficina del PANI de Heredia, a solicitar una copia del expediente de las custodia de los niños, que permanecen bajo el cuido de su tÃa paterna, hermana del principal y único sospechoso del asesinato de Kimberly.
Los personeros del PANI le indicaron que no podÃa ver el expediente por no ser parte del proceso.
Esto dijo la Sala Constitucional.
“Ha existido una lesión a los derechos fundamentales de la parte recurrente al denegarle el acceso al expediente administrativo. En ese sentido es menester aclarar que la parte recurrente ostenta un interés legÃtimo en la tramitación del proceso especial de protección“.
Granados asegura estar consternada de la decisión del PANI y asegura que la tÃa de los niños está cumpliendo una promesa a su hermano, de ocuparse de los niños mientras está en la cárcel por haber (supuestamente) asesinado a su esposa.
Los magistrados determinaron que el PANI provocó una lesión a los derechos de Eraida.
“Que el actuar de la autoridad recurrida es arbitrario y lesionó los derechos fundamentales de la recurrente, pues debió ser incluida en el proceso administrativo seguido en el Patronato Nacional de la Infancia con claro respeto de las garantÃas inherentes a tal condición“.
En el “Por Tanto”, los magistrados le ordenan a la coordinadora de la oficina del PANI en San Pablo de Heredia que garantice el acceso al expediente de la abuela de los niños y suspenda cualquier audiencia del proceso.