martes 03 de noviembre 2020

Casi 3 mil personas han hecho ya el pago del marchamo 2021

Más de 1.800.000 consultas durante las primeras 20 horas.

Tras el inicio del cobro del marchamo 2021, a las 10 a.m. de este martes los sistemas informáticos del Instituto Nacional de Seguros (INS), contabilizan 1.882.779 consultas y 2.932 pagos del marchamo.

Además, a esta hora todos nuestros sistemas de información se encuentran 100% habilitados y en ejecución.

“Nuestras plataformas son escalables que se pueden ajustar según la demanda; este lunes los eventos de saturación no se dieron en los sistemas propiamente, sino a elementos externos de comunicación que ya fueron solventados. Las capacidades se mantienen en monitorización constante para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, aseguró Jose Arévalo, jefe de la Dirección de Tecnologías de Información del INS.

Para el periodo 2021, el INS dispone de 2.212 puntos de cobro distribuidos en todo el país.

Para conocer el monto que le corresponde pagar, los propietarios de vehículos tienen varias opciones:

• Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)

• Teléfono consulta de Marchamo: 2243-9999

• Sitio web del INS: www.ins-cr.com o www.grupoins.com

Seguros que se ofrecen cuando paga el Marchamo

Se trata de tres pólizas de bajo costo, fácil suscripción y con muy buenas coberturas; estos seguros se conocen como Autoexpedibles y la idea al adquirirlos es contar con mayor protección en caso de accidente de tránsito.

Seguro Su Vida:

Está dirigido a los clientes que deseen obtener de forma simultánea, o posterior, al Pago del Derecho de Circulación, un seguro en caso Muerte Accidental y Gastos Funerarios, a causa de accidente de tránsito para los ocupantes del vehículo asegurado.

Indemniza hasta un monto máximo de ¢5.000.000 por ocupante fallecido, hasta un máximo de ¢15.000.000 por accidente por automóvil.

En relación con los Gastos Funerarios indemnizará ¢500.000 por ocupante fallecido, hasta un máximo de ¢1.500.000 por accidente y automóvil.

La cobertura del seguro se otorga por un año, al pagar la prima de ¢5.100 (Impuesto incluido).

  • Seguro Más Protección:

Brinda a los clientes la posibilidad de adquirir un producto como complemento del Seguro Obligatorio de Automóviles.

Cubre gastos médicos en los Centros Médicos del INS o lugares donde éste lo determine, además de viáticos e incapacidades temporales con el fin de atender las lesiones que las personas aseguradas sufran a causa de un accidente de tránsito.

El monto asegurado es de ¢3.000.000 por persona asegurada y por evento amparado, en exceso del seguro obligatorio por una prima anual de ¢7.140 (Impuesto incluido).

  • Autoexpedible de Automóviles R. C: 

Cubre la Responsabilidad Civil Extracontractual por los daños ocasionados a la propiedad de terceros o al automóvil del cónyuge, hijos y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, siempre que la causa directa fuese un accidente de tránsito amparado por la póliza y producido por el conductor asegurado, cuando este haya sido declarado responsable mediante sentencia en firme.

Precio, depende del tipo de vehículo:

  • Particular                    ¢53.675
  • Carga Liviana             ¢46.895
  • Carga                          ¢161.025
  • Motocicletas               ¢20.905

Estos tres seguros se pagan durante una única vez al año tienen una vigencia anual a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre. También se pueden adquirir de forma independiente al pago del derecho de circulación, y se pueden suscribir sólo si la placa a asegurar tiene Derecho de Circulación y Revisión Técnica al día.

Se pueden adquirir en cualquiera de los recaudadores autorizados del INS o por medio de la página web www.ins-cr.com, sedes o intermediarios.