miércoles 28 de julio 2021

Carlos Alvarado: “A partir de hoy toda persona mayor de 20 años puede tener acceso a la vacuna contra el COVID-19”

Mandatario afirmó que país va con paso firme hacia la inmunidad colectiva, gracias a la aceleración de la vacunación.

Durante su visita al nuevo centro de vacunación del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que opera a partir de este miércoles en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) el presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que a partir de este miércoles 28 de julio cualquier persona mayor de 20 años puede acceder a la vacuna contra el SARS-CoV-2.

“La noticia más importante es que las personas mayores de 20 años ya pueden tener acceso a la vacuna contra el COVID-19. Así que quienes no se han vacunado pueden hacerlo, ya que estamos dando todas las facilidades posibles, porque caminamos en la dirección correcta hacia la inmunidad de rebaño que nos permitirá tener la posibilidad de retomar nuestra vida que se ha visto afectada por la pandemia”, afirmó el mandatario.

La decisión de bajar al grupo etario de 20 años responde al interés de ir ampliando el acceso a la primera dosis a más población con y sin factores de riesgo.

Las áreas de salud continuarán inmunizando personas adscritas a su área en tanto a los centros de vacunación de hospitales pueden asistir personas de cualquier parte del país.

Las personas deben llevar su cédula de identidad o Dimex para verificar sus datos personales y hacer el debido registro. Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.https://www.youtube.com/embed/jLwtK3uQhiE?feature=oembed

Alvarado también afirmó que se espera que los lotes que ingresen durante lo que resta de julio y agosto, producto de los contratos de compra que mantiene el país, sean mucho más grandes y permitan acelerar el ritmo como lo hizo la donación directa de vacunas del Gobierno de los Estados Unidos la campaña de vacunación.

Según el corte del 26 de julio que emitió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya más de 2.300.000 personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, de estas más de 840 mil personas tienen su esquema completo de vacunación, lo que suma un acumulado de 3.193.895 dosis aplicadas.

Visita al vacunatorio UIA. En una alianza estratégica público-privada con la academia el hospital Calderón Guardia trasladó su centro de vacunación a la sede de San José de la UIA, que permitirá aplicar en tres semanas 18 mil dosis a personas mayores de 20 de años con o sin factores de riesgo.

La CCSS acondicionó cinco vacunatorios en el área de parqueo bajo techo cuyo acceso está frente a la entrada de la antigua aduana. En un espacio adicional en el parqueo externo funcionará un AUTOVAC para que las personas reciban su dosis desde su medio de transporte. Los encargados hicieron la aclaración de que con este servicio no se vacunará personas en microbuses, buses o vehículos de transporte colectivo masivo.

El centro académico también ofrece apoyo logístico, que incluye la participación de voluntarios que orientarán a las personas dentro de las instalaciones para mantener el orden y aplicación de las normas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. La aplicación de las vacunas la realiza personal de la CCSS.

Junto al mandatario estuvo el director del hospital Calderón Guardia, Dr. Taciano Lemos; la coordinadora de vacunación de centro médico, Dra. Guiselle Galeano; y el rector de la UIA, Máximo Sequeira Alemán.

En vivo

Programación completa
Cerrar