sábado 22 de enero 2022

Capturan lancha rápida con más de tonelada y media de marihuana y cocaína a bordo

Golpe se dio durante operación conjunta con Estados Unidos.

En lo que constituye el primer golpe del año al narcotráfico internacional en nuestros mares, el Servicio Nacional de Guardacostas, como parte del Patrullaje  Conjunto con Estados Unidos, capturó una lancha rápida con más de tonelada y media de marihuana y cocaína.

La nave no portaba bandera, ni matrícula, medía 32 pies de largo y estaba equipada con dos motores de 200 caballos de fuerza, además de llevar a bordo 15 estañones con posible combustible.

La captura  tuvo lugar a las 4:30 de la tarde del viernes a unas 23 millas náuticas de Punta Llorona, Península de Osa, después de que las autoridades recibieran una alerta acerca de la presencia de una lancha sospechosa en el Pacífico sur.

Con la colaboración de aeronaves estadounidenses, los oficiales  del Grupo  de Operaciones Especiales del Guardacostas  (GOPES) aprehendieron a sus dos tripulantes, uno de ellos identificado como de apellidos Góngora Rendón, de nacionalidad colombiana, quien se desempeñaba como capitán.
De igual forma los guardacostas capturaron a un costarricense de apellidos Mora Bermúdez.

Posteriormente la nave fue trasladada hasta Golfito, donde agentes de la Policía de Control de Drogas se encargaron de las diligencias correspondientes junto con el Ministerio Público.

Luego de una minuciosa inspección, se determinó que la embarcación transportaba 1.624 paquetes con aparente marihuana,, de estos 41 paquetes con un peso aproximado a medio kilo cada uno y 1.583 paquetes con un peso aproximado a un kilo cada uno.

Además, la lancha llevaba 40 paquetes con aparente cocaína con un peso aproximado de un kilo cada uno, para un total de 1.603,5  kilogramos de posible marihuana y 40 kilogramos de posible cocaína.

La operación inició la tarde del viernes y se prolongó hasta la tarde de este sábado, pues luego del conteo la droga fue trasladada por aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea hasta Base Dos en Alajuela, a fin de remitir el ilegalmente cargamento a la orden de las autoridades judiciales.