miércoles 20 de julio 2022

Capturan lancha pesquera con aproximadamente una tonelada de cocaína

Capitán de lancha narco tenía orden de captura por tentativa de homicidio.

Guardacostas y OIJ capturan lancha pesquera con aproximadamente una tonelada de cocaína, así lo informaron las autoridades la mañana de este miércoles.

La detención se dio producto del Patrullaje Conjunto con Estados Unidos, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según la información de Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública, se trató de una operación muy compleja que implicó una gran coordinación interinstitucional e internacional, la cual demoró tres días.

Arias detalló que se trata de una embarcación de pesca artesanal de nombre MAKY E, con matrícula de Puntarenas P-10478.

La interceptaron aproximadamente a 120 kilómetros al sur del puerto de Caldera, en aguas ubicadas frente a Cabo Blanco, Pacífico norte.

Droga oculta entre pescado.

Tras realizar una inspección de la embarcación, las autoridades lograron encontrar, dentro de las hieleras, gran cantidad de paquetes que estaban ocultos bajo una carga de pescado.

Capitán era buscado por autoridades judiciales de Puntarenas.

A los tripulantes los identificaron como tres costarricenses de apellidos Torrentes, de 41 años, Duarte, de 35 años y Fallas, de 39 años.

Además, un nicaragüense de apellido Mojica, de 44 años de edad, quien era el capitán de la nave, con estatus de residente permanente en suelo costarricense.

Tras verificar la condición jurídica de los tripulantes, el personal del OIJ y Guardacostas determinaron que, con respecto a Mojica, las autoridades judiciales de Puntarenas habían dictado, desde el pasado 16 de marzo, una orden de captura y remisión a cárceles por el delito de tentativa de homicidio.

La lancha, junto con la droga y los detenidos, la trajeron hasta la Estación de Guardacostas de Caldera, en Esparza, cerca de la una de la madrugada de este miércoles.

Se realizó el conteo de la droga y demás diligencias, lo que permitió determinar que se trataba de poco más de una tonelada de cocaína.

El OIJ está a cargo de las pesquisas correspondientes.

Redacción
Repretel.com