La presente violencia pone en riesgo la vida de los más jóvenes quienes se involucran en crímenes más violentos a temprana edad. Esto hace que en ciertos cantones haya más números de homicidios a menores.
Algunos piden leyes más duras otros educación.
A inicios de año, Fuerza Pública detuvo a un menor de edad, como principal sospechoso de matar a un un policía en Garabito.
Eventos como los citados no están aislados de años anteriores. En 2020 hubo 51 adolescentes involucrados en delitos contra la vida, en 2021 (27), 2022 (29) y 2023 (54) también hubo un número considerable de estos casos.
Aunque la Ley Penal Juvenil se formuló en tres décadas, endurecer las penas para los jóvenes no es la solución y según funcionarios municipales.
“Las personas menores de edad están siendo captadas por las estructuras criminales“, comunicó Gabriela Alfaro, Fiscal Adjunta Penal Juvenil.
15 años de prisión es la pena máxima de delitos graves como homicidios para menores de edad. Algunos expertos consideran que esto incentiva a las organizaciones a contratar a adolescentes como sicarios.
“Ellos no tienen fortalezas para poderle decir no al crimen organizado, para eso se necesitan programas, proyectos, pero también se necesita muchísima inversión“, indicó Marcela Ortiz, coordinadora de la Comisión de Crimen Organizado.
La inversión social tocó fondo en 2024, el 38% del presupuesto de Gobierno se dirige a programas sociales, hace 10 años se invertía un 50%.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reportaron que para 2023 hubo 40 homicidios de menores, mientras que este año ya se contabiliza 19.
Cantones donde se presentó la mayoría de homicidios a menores de edad
Los mayoría de adolescentes fallecidos por ajuste de cuentas vivían en Puntarenas (12), 7 en Limón, 5 en Alajuelita y 4 en Parrita.
Los diputados Gloria Navas y Gilbert Jiménez presentaron un proyecto de ley que castigaba a los mayores de edad que se dediquen a sicariato, pero también establecía una pena alta para los que entrenaban a menores de edad.