La Cámara Nacional de Turismo hizo un llamado a los diputados para que prioricen el proyecto 22.265 que amplía el plazo que autoriza a las empresas a reducir las jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional.
El plazo actual de la aplicación de la reducción de jornadas vence en diciembre próximo, para aquellas empresas que empezaron su aplicación a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Así lo establece la Ley Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, que se aprobó a inicios de la pandemia.
Esta permite aplicar la reducción de la jornada laboral hasta por un plazo de tres meses, los cuales podrían prorrogarse hasta por otros dos periodos iguales, hasta completar un máximo de nueve meses.
El nuevo proyecto de Ley que impulsa la legisladora, María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana, busca ampliar ese plazo hasta por dos periodos más, de tres meses, cada uno.
El sector espera que el proyecto quede aprobado en las próximas dos semanas, antes de que finalice el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
“Nuestro llamado a los diputados es para que prioricen este proyecto que es necesario debido a que la recuperación del turismo no ha sido como quisiéramos, aún los ingreso siguen siendo muy bajos y no podemos volver a la misma dinámica de la operación de los negocios que teníamos antes de la llegada de la pandemia”, explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
El sector espera que, con el cierre de año y la aplicación de las medidas de apertura que han comunicado las autoridades de Salud y Turismo, la situación de las llegadas internacionales mejore y de esta forma se pueda recontratar parte del personal que hasta ahora se mantiene con su jornada reducida, sin embargo, el presidente aclaró que es difícil medirlo en este momento y por eso esta medida es fundamental para proteger el empresariado y el empleo a largo plazo.