sábado 12 de marzo 2022

Cambios con la Ley de Empleo Público comenzarán a regir el próximo año

¿Cómo se alcanzará ese salario global, si hoy muchos servidores públicos ganan más, mientras que otros están por debajo de ese ingreso?

Redacción NR

Son dos escenarios que se deberán cumplir, una vez que entre a regir la ley marco de Empleo Público, que los diputados aprobaron el lunes anterior en segundo debate, y que el presidente Carlos Alvarado firmó al día siguiente. 

Primero, surge la duda sobre cómo se llegará al salario global único, según la familia salarial a la que pertenezca cada servidor público, en el caso de quienes hoy reciben un sueldo superior a ese pago general.  

En el otro escenario aparecen los funcionarios públicos a los que se aplicará la nueva ley, pero que en la actualidad su salario mensual está por debajo del salario global aprobado por los legisladores.

Bajo esa realidad, todos deberán alcanzar, en algún momento, ese sueldo único, según la función que se realiza. 

Salvo algunas excepciones, la ley cubrirá a todos los servidores de los tres poderes de la república, el tribunal supremo de elecciones y todo el aparato público estatal y municipal.

La ley marco de empleo público comenzará a regir en marzo del próximo año y forma parte del paquete de compromisos del gobierno de nuestro país con el fondo monetario internacional, para un préstamo de casi mil ochocientos millones de dólares.

En vivo

Programación completa