¿Cambiará el resultado de las elecciones en EE.UU. el recuento manual de votos en Georgia?
Debido a la presión del presidente Donald Trump, el estado de Georgia deberá contar a mano en apenas nueve días casi 5 millones de votos.

Mientras las alegaciones de fraude de Donald Trump no cesan y Joe Biden ya es considerado el presidente electo, hay estados como Georgia, Carolina del Norte y Arizona donde los votos siguen contándose. Sin embargo, la tendencia señala que es muy difícil que los números totales cambien el resultado final.
Sin embargo, Georgia ha decidido que se recontarán los casi 5 millones de votos emitidos y que el proceso se hará manualmente. Cuando ya se han escrutado casi el 99% de las boletas, el demócrata sigue ganando en el estado con 14.112 votos de diferencia (un 0,3%) con respecto a Trump, que sigue sin reconocer la derrota.
El recuento responde a la presión del presidente y del Partido Republicano en el estado que no han cesado de alegar irregularidades, sin casi dar pruebas.
La decisión la tomó el secretario de Estado de Georgia, el también republicano Brad Raffensperger, quien señaló que espera que el nuevo conteo haya terminado antes del 20 de noviembre, es decir en nueve días, la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones en el estado. “No hemos encontrado ningún fraude generalizado. (Pero) investigaremos cada caso que nos traigan los votantes. Esto ayudará a construir confianza en el proceso”, argumentó en una conferencia de prensa el miércoles.
¿Pero se podrá cumplir con el plazo? Para poder terminar el reconteo manual este 20 de noviembre, el estado tendrá que presionar mucho más a los supervisores electorales para que esto se haga de manera eficiente y en tiempo récord. Una tarea que no se avizora sencilla, teniendo en cuenta que se trata de casi 5 millones de votos que deberán revisarse otra vez y bajo mucho estrés.
“Yo tengo una máquina que cuenta 60 votos por minuto. Un reconteo manual no va a reemplazar eso. Tomará mucho tiempo”, explica Russell Bridges, supervisor electoral del condado Chatham, a “The Augusta Chronicle”, un diario de Georgia.
Algunos expertos han dicho que un reconteo manual en todo el estado podría incluso tomar tres meses.