El pasado 17 de octubre de 2024 vecinos de San Antonio de Belén reportaron el avistamiento de un caimán en la quebrada del centro del cantón.
La primera vez que este animal se vio, causó gran pánico entre la población, debido a lo poco usual de ver un caimán en esta zona, por lo que llamaron a autoridades para que se encargaran de ponerlo a salvo.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informa que su extracción tiene sus complicaciones, debido que el caimán se encuentra en una zona de difícil acceso. A pesar de ello, la entidad, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad de Belén realizan las coordinaciones correspondientes para finalmente reubicar al animal.
Además, SINAC sospecha que este animal se encontraba en una casa como mascota, debido a que es un ser vivo que normalmente habita entre los 0 a los 1000 metros sobre el nivel del mar.
“Los caimanes también viven en hábitats de agua dulce como lagos y lagunas, estuarios y manglares, primordialmente“, dice el comunicado.
Tanto el Ministerio de Ambiente y Energía, como el SINAC recomiendan que ante el avistamiento de un animal de este tipo, evitar nadar en ríos o esteros, cuidar sus mascotas, no mantener interacciones con el caimán y tampoco alimentarlo.