Un plan de la Municipalidad de San José consiste es repoblar el centro de San José mediante 80 edificios que están desocupados, según un mapeo que hicieron recientemente.
Sin embargo, se han encontrado con distintas trabas estatales que impiden avanzar con el proyecto. Solo en el distrito de Carmen hay 18 edificios que están totalmente desocupados y ya nueves propietarios dijeron que sí estarían de acuerdo en habilitarlos.
Las opiniones son divididas, algunos se vendrían a vivir a la capital, otros no. Cientos transitan por el casco capitalino, pero pocos habitan dentro de este.
La municipalidad revivió el proyecto para revivir la capital en estos inmuebles.
El plan contemplaría habilitar apartamentos, direccionados a la clase media, de la mano de desarrolladores privados en edificios vacíos.
Beneficiaría los tiempos de traslado de miles de personas.
Los edificios más cercanos a la Avenida Central están ocupados por el comercio en la planta baja. A partir del segundo piso hay hasta ocho o diez niveles en desuso.
“Los costos asociados a algunos códigos establecidos, criterios constructivos que también pues tienen alguna indicación“, comentó Jessica Martínez, de la Municipalidad de San José.
Uno de los principales obstáculos es que la mayoría de edificios ocupados carecen de parqueos y para ellos necesitan hacer una sesión informativa.