La visita de Nayib Bukele ha traído alianzas regionales, ayuda humanitaria y también polémica. El mandatario salvadoreño señaló al presidente de Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, por una polémica que yace en Cuesta Moras.
Bukele anunció el pasado 11 de noviembre que enviaría un avión con medicinas y alimentos a las zonas afectadas por las lluvias. El 12 de noviembre llegó la nave y desde allí la ayuda militar se ha aliado con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en pro de poder ayudar a las zonas más afectadas por lluvia.
Pero la Asamblea Legislativa cuestionó la llegada de estos aviones procedentes de territorio salvadoreño.
Leer también: Llegada de militares salvadoreños a Costa Rica genera controversia en la Asamblea Legislativa.
Los cuestionamientos iban hacia los objetivos de los militares en el país y las razones por las que el ingreso de las naves no pasaron primero por autorización del Congreso.
Tras la autorización por parte de los diputados con la comitiva de ayuda ya en territorio nacional, Rodrigo Arias respondió ante los cuestionamientos que se habían planteado a los diputados.
“Quiero dejar claro que en ningún momento hemos querido poner obstáculos a la ayuda brindada por El Salvador, la cual agradecemos. Sin embargo, era indispensable aclarar el tema constitucional. Por eso, el Plenario aprobó por mayoría una moción que, por vía de excepción, permite la presencia de fuerzas militares salvadoreñas en el país para realizar labores humanitarias sin necesidad de un permiso previo del Congreso“, comentó el presidente.
Respuesta de Bukele
Bukele parece que no olvidó esta polémica y respondió así:
“Es que yo, así cómo digo una cosa, digo otra…”, dijo en una publicación de X.
Recordar, que este no es el último capítulo de polémica que ha tenido Bukele en estos últimos días, también respondió con polémica foto unos cuestionamientos de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla.
También leer: Bukele responde con polémica foto a críticas de Laura Chinchilla.