Según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 37 civiles perdieron la vida en el mercado de verdura en Maaret al Noomane, y otros siete murieron en los ataques contra el mercado de pescado de Kafranbel
No está confirmado aún si los bombardeos se efectuaron por la aviación del régimen sirio o el apoyo ruso, aunque los datos indican que entre las víctimas se cuentan una madre con sus cuatro hijos menores de edad. Otras versiones sostienen que en medio de los bombardeos, hubo ataques efectuados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)
Un rescatista en el pueblo de Maarat al-Numan, en Idlib confirmó la cifra e informó a la OSDH que hay cientos de heridos. "Tenemos mas de 20 autos que están llevando los cuerpos de los civiles muertos y a los heridos a los centros de asistencia más cercanos" relató Ahmad Sheikho, miembro del cuerpo de defensa civil.
"Los bombardeos aéreos en el mercado de vegetales fueron al mediodía. Otro bombardeo se produjo al mismo tiempo en el mercado de Kafr Nubl" informó Sheikho.
Casi toda la provincia de Idleb está en poder del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de facciones rebeldes aliadas, mientras que Deir al Zur se encuentra en gran parte bajo el control de ISIS.
En esa región murieron también dos combatientes por el estallido de una bomba en un coche del comité de seguridad del rebelde Ejército Al Fath, y se registraron bombardeos con barriles de explosivos en las poblaciones de Yisr al Shugur y Saraqeb.
Los dos grupos yihadistas están excluidos de la tregua de alto el fuego vigente entre el régimen y la oposición siria desde febrero pasado, que en los últimos días ha sufrido numerosas violaciones, conduciendo las actuales conversaciones de paz en Ginebra al fracaso.
La oposición siria rechazó en el día de hoy continuar en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU mientras el pueblo sirio siga sufriendo por el conflicto armado y padeciendo hambre en las áreas cercadas por las fuerzas de Bashar al Assad.
El mediador de la ONU en las negociaciones de paz, Staffan de Mistura, dijo ayer que "el cese de las hostilidades se mantiene, pero está en peligro".