El Banco Nacional (BN) ha integrado el respeto a los derechos humanos como un pilar fundamental en su modelo de negocios, alineando sus políticas y acciones corporativas para proteger a todas las personas en igualdad de condiciones, creando una política de protección de derechos humanos.
Este compromiso se refleja en diversas áreas, desde la inclusión financiera hasta el bienestar de sus funcionarios y las comunidades que atienden.
Parte de la estrategia del BN en este ámbito es estar apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en puntos como:
- Fin de la pobreza: El BN, a través de nuevos instrumentos financieros y un esquema de financiamiento, apoya a empresas para tener acceso a créditos y, así, poder generar más empleos a lo largo del país.
- Igualdad de género: El Banco Nacional acompaña a las mujeres para cerrar la brecha de financiamiento y poder ayudar a mujeres para tener igualdad de condiciones y así lograr objetivos propuestos.
- Agua limpia y saneamiento: Gracias a la ayuda del BN, comunidades de todo el país han logrado tener mejores condiciones para el acceso a este líquido vital, el cual es un derecho humano.
Además, el BN cumple a cabalidad con la Ley 7600 en todas las oficinas del banco a lo largo del país, protegiendo así su derecho a tener un digno acceso a las instalaciones.
También, el Banco Nacional creó el “Día de Oro” para implementar capacitación financiera a las personas adultas mayores. El BN es el único banco que tiene cajeros automáticos en lenguaje Bribri, Cabécar y Maleku para proteger lenguas indígenas.
Con este apoyo del BN, personas de comunidades indígenas han logrado establecer sus emprendimientos, generando así empleos en la zona y tener una independencia financiera.
El Banco Nacional cumplió 110 años de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Costa Rica.