Durante el Black Friday miles empresas presentan productos con descuento tanto en tiendas físicas como en el mercado online. Por tal motivo, muchos de los usuarios intentan aprovechar estas oportunidades sin percatar que algunas podrían terminar siendo una trampa.
Ante ello, la empresa de detección de amenazas online ESET dio alerta sobre estafas con falsos cupones que se difunden en la red social WhatsApp. De acuerdo a lo informado por la firma, un mensaje falso llega de un contacto conocido a través de un grupo del servicio de mensajería.

Ese mensaje tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo al cual envía el mensaje para poder llevar a cabo el engaño. ESET identificó el mismo mensaje escrito en inglés y castellano.

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, es enviado a un sitio en donde se refuerza el mensaje de premio, y seguido de esto comienza una falsa encuesta con cuatro preguntas sencillas con el objetivo de generar un contexto más creíble.

Una vez que se completa la encuesta, los usuarios son obligados a compartir el enlace con 15 amigos para poder obtener el supuesto premio.
Al compartir la encuesta se propaga la estafa y comienza la segunda parte del engaño, la cual dependerá del país en donde se encuentre la víctima. Estos engaños van desde ser inducido a suscripciones de SMS Premium hasta otras falsas encuestas en las que el supuesto premio es un smartphone iPhone 8.
Antes de obtener el “premio”, deberán pagar una mínima suma de dinero con su tarjeta de crédito. Estos premios son inexistentes y nunca serán obtenidos.