sábado 31 de julio 2021

Banco Nacional de Sangre requiere donantes con urgencia

Establecimiento abrirá sus puertas sábado 31 de julio y lunes 2 de agosto de 7.00 a.m. a 1.00 p.m.

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere con urgencia donantes, por eso abrirá sus puertas mañana sábado y el próximo lunes de 7.00 a.m. a 1.00 p.m.

Según explicó el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del establecimiento, durante la última semana han observado una disminución importante en las existencias de este líquido que es vital para atender las necesidades de salud de pacientes a quienes se les practican diversos procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad.

“La donación altruista de sangre es fundamental y constituye un verdadero acto de solidaridad para con los demás, pues no solo es la donación de sangre más segura que existe, sino que nos permite salvar hasta cuatro vidas, ya que el contenido de cada bolsa recolectada puede dividirse en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma, con los que abastecemos a todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social”, comentó el doctor Villegas.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Edad: 18 a 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros
  • No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Si usted ya fue vacunado contra la covid-19 deberá esperar 7 días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió su vacuna fuera del país.

Si usted ya recibió la vacuna contra la influenza estacional deberá esperar 14 días luego de inmunizado antes de poder donar sangre.

En el caso de las personas que han sufrido covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder realizar el proceso de donación.

El Banco Nacional de Sangre está ubicado en Zapote al costado sur de la iglesia Católica y se atenderá a las personas por aforo, sin necesidad de agendar cita, guardando todos los protocolos de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

SAN JUAN DE DIOS TAMBIÉN URGE DONANTES

Por su parte, el Banco de Sangre del hospital San Juan de Dios también abrirá este sábado y lunes, según explicó Nancy Castrillo Alpízar, jefe en ejercicio, en este momento tienen las reservas bajas principalmente de sangre tipo O positivo.

Este banco de sangre laborará de 7.00 a.m. a 3.00 p.m. y la sala de donación está ubicada en el segundo piso del edificio Joissar, frente a la entrada de Emergencias.

Los donantes deben programar la cita al 2547-8430 o al WhatsApp 8803-4245.

Cerrar