miércoles 04 de agosto 2021

Banco Nacional de Sangre requiere donaciones

Sangre es esencial para pacientes que requieren de procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad.

Redacción

repretel.com

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene bajas reservas de sangre y por eso urge de donantes.

En las últimas dos semanas han disminuido de manera considerable las reservas de este líquido vital para atender las necesidades de pacientes de diferentes centros hospitalarios a los cuales se apoya.

Según explicó el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, diariamente hay pacientes que requieren alguno de los hemocomponentes de la sangre como son: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.

La donación de sangre permite salvar la vida de pacientes que se les realiza diversos procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad. Por ejemplo, una mujer que tenga pérdida de sangre luego de un parto puede requerir dos bolsas de sangre.

Las personas pueden solicitar su cita por whatsapp al número 88216514. El horario es de lunes a jueves 6:00 am a 4:00 pm,  viernes  6:00 am a 3:00 pm,  y sábado  7:00 am a 1:00 pm.

También las empresas e instituciones pueden sumarse. “Toda empresa o institución que tenga más de 30 trabajadores que desean donar sangre, nos pueden contactar y nosotros llegamos para realizar una donación extramuros, pueden coordinar con nuestro equipo de promoción al 22833121.

Los requisitos para donar sangre son:

• Edad: 18 a 65 años.

• Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros

• No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

• Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)

• Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.

• Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año.

• Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna

• Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

• Si usted ya fue vacunado contra la covid-19 deberá esperar 7 días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió su vacuna fuera del país.

• Si usted ya recibió la vacuna contra la influenza estacional deberá esperar 14 días luego de inmunizado antes de poder donar sangre.

• En el caso de las personas que han sufrido covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder realizar el proceso de donación. El Banco Nacional de Sangre está ubicado en Zapote al costado sur de la iglesia católica y se atenderá a las personas por aforo, sin necesidad de agendar cita, guardando todos los protocolos de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

También las personas pueden donar en los bancos de sangre ubicados en los centros hospitalarios de la Caja.