La comunidad de Paraíso, en la provincia de Cartago, podría quedarse sin el servicio de agua potable a partir de este miércoles 5 de junio a las 4:00 p.m., si la Municipalidad no cancela una deuda de casi ¢47 millones con Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La advertencia llega luego de que venciera el plazo otorgado por AyA para pagar el monto correspondiente al consumo del mes de abril. Inicialmente, se concedió una prórroga de diez días, que venció el pasado domingo 1 de junio.
Sin embargo, el AyA accedió a dar dos días adicionales, con el fin de que la Municipalidad pueda saldar la deuda y los vecinos se preparen ante un eventual corte.
De concretarse la suspensión, unos 4.200 usuarios, entre vecinos y comerciantes, se verían afectados de forma directa. Cabe resaltar que los abonados del servicio han pagado de manera puntual sus recibos mes a mes, por lo que la posible suspensión no responde a una deuda ciudadana, sino a un conflicto institucional.
El presidente ejecutivo de AyA, Juan Manuel Quesada, fue enfático al señalar que no se puede justificar el impago:
“Este fin de semana le ofrecí al alcalde un poco más de tiempo para que pudiera pagar el recibo de agua, sin embargo, él se está haciendo el ‘gato bravo’ y dice que no va a pagar. Sabemos que en Costa Rica el acceso al agua es un derecho, pero ese derecho no exime la obligación de pagar por el servicio”, afirmó.
La Municipalidad de Paraíso asegura que no existe un convenio activo, además de que las facturas carecen de detalles sobre el consumo real, lo que generaría duda sobre la legalidad del cobro.