Redacción
Repretel.com
La Comisión de la Mujer dictaminó afirmativamente el expediente 22.872. Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio, el cual crea un régimen especial para quienes son víctimas de esas situaciones.
La iniciativa es impulsada por el INAMU y por personas familiares de víctimas de femicidio.
“Estamos pidiendo no solamente una ayuda económica a estos niños y niñas, estamos pidiendo que el Estado de manera real cumpla con su obligación de darle prioridad a estas familias”, Óscar Morera, padre de Eva Morera.
Sería un subsidio económico equivalente a medio salario base, asesoría legal para los procesos judiciales, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica a las familias de mujeres víctimas de femicidios en el país.
Además de becas de estudio y bonos de vivienda para uso exclusivo habitacional.
Los beneficiarios de dicho régimen serán los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio hasta que alcancen su mayoría de edad, así como las personas familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad que conviven con la mujer víctima al momento del delito. Además, adultos mayores o con discapacidad permanente en primer grado de consanguinidad que dependieran de la mujer fallecida.
Los diputados de la Comisión antes de dictaminar el proyecto le aprobaron un texto sustitutivo con las observaciones que realizó Marcela Royo del INAMU para mejorar la redacción del texto.
La funcionaria manifestó que se debe garantizar el aseguramiento por parte del Estado para que esas mujeres reciban la atención necesaria después de sobrevivir a esa situación, así como sus familiares. Además, resaltó la importancia de delimitar como se va a administrar el fondo.
Marcela Royo del INAMURespecto a las responsabilidades de las instituciones la funcionaria explicó que se ampliaron para reforzar sus acciones y puso como ejemplo el PANI para que entidades como estas garanticen los derechos de los hijos de mujeres que son víctimas de femicidio.
La diputada Shirley Díaz Mejías recordó que 398 mujeres han muerto por femicidio en los últimos años, por lo que cree importante la creación de un régimen especial para las mujeres víctimas de esa situación.
Diputada, Shirley Díaz MejíasImagen Ilustrativa.