Cerrar
martes 08 de junio 2021

Autoridades decomisan más de ¢40 millones en productos ilegales

En su mayoría son medicamentos, productos naturales con cualidades medicinales y suplementos a la dieta.

Durante la Operación PANGEA XIV, realizada del 18 al 25 de mayo del 2021 en diferentes puntos del país, se logró decomisar un total de 10.234 unidades de productos ilegales, en su mayoría medicamentos, productos naturales con cualidades medicinales y suplementos a la dieta, los cuales representan un valor total de ₵40.689.500.  

Entre los artículos decomisados se encontraban productos sin registro sanitario, registro falsificado o caducado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, productos con alerta sanitaria, de contrabando, vencidos, entre otras situaciones de alto riesgo para la salud de la población. 

En total se intervinieron ocho establecimientos entre los cuales se encuentran distribuidores, macrobióticas y el puesto postal. Asimismo, se efectuaron controles en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en aduanas y puestos fronterizos. 
 Entre los hallazgos del operativo se identificaron productos que siguen circulando en el territorio nacional, aunque ya cuentan con una alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, tales como: Productos Truvision/Truvy, Raíz de tecojote mexicano y Productos de Distribuidora Nova Vita, todos sin registro sanitario, así como Dolo-Neurobión N inyectable falsificado.

Asimismo, se logró el decomiso de una gran cantidad de esteroides-anabólicos para vía oral e inyectables de las marcas Cooper y Pharmacore sin registro sanitario, así como un aparente kit de medicamentos contra el COVID-19 con unidades sin identificación en bolsas plásticas y tabletas de un anticoagulante envueltas en papel toalla. Todos son tratamientos que requieren una prescripción y supervisión médica. 

La Operación PANGEA es una actividad convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de INTERPOL y se realiza anualmente de manera simultánea en cientos de países durante la denominada Semana Internacional de Acción. Esta operación tiene por objetivo identificar medicamentos, insumos médicos y productos similares en condición ilegal. Para la edición XIV del 2021 se solicitó prestar particular atención a productos asociados a la pandemia por el COVID-19. 

La organización de este operativo en Costa Rica está a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos que lidera el Ministerio de Salud y en esta ocasión participaron junto a dicho ministerio: INTERPOL-OIJ, Policía de Control Fiscal y Dirección General de Aduanas, ambas del Ministerio de Hacienda, Policía de Fronteras, Policía de Control de Drogas, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Salud Animal. 

De acuerdo con los resultados globales de la Operación PANGEA XIV, en todo el mundo se decomisó un total de 9.089.549 unidades de productos cuyo valor asciende a más de 23 millones de dólares superando las cifras del año anterior de 14 millones de dólares. Los mayores porcentajes de productos incautados pertenecen a las categorías de hipnóticos y sedantes, tratamientos para la disfunción eréctil e insumos médicos. 

El Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar que los mismos cuentan con el debido registro sanitario. La verificación se puede realizar a través de la plataforma www.registrelo.go.cr 

A la vez, se insta a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de producto sin registro sanitario en el territorio nacional al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana. 

En vivo

Programación completa