Esta tarde va a finalizar la audiencia de medidas cautelares en el Caso Barrenador, en la cual están implicados como sospechosos la presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel.
Lo único que restaría en horas de la tarde es que el juez le dé la palabra a los imputados para que alguno de ellos quiera expresarse frente a el juzgador penal de Hacienda.
Expertos en materia penal aseguran que posiblemente el juez vaya a tomar una determinación con las medidas cautelares que entre otras son el impedimento de salida del país y no contactar testigos, así como inhabilitación de ocupar cargos públicos.
Esquivel aseguró a los medios que después de que finalice la audiencia ella va a dar declaraciones a la prensa sobre el caso.
Sobre el caso en cuestión
El Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó varios allanamientos relacionados con una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y perjuicio contra la Hacienda Pública, involucrando a la Junta Directiva de la CCSS entre febrero de 2023 y julio de 2024.
A ocho miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social la Fiscalía les acusa de haber anulado un concurso público para administrar 138 EBAIS y de haber influido para favorecer a cooperativas mediante la modificación de las condiciones del proceso.
Esto habría generado, según declaraciones del Ministerio Público sobre el caso, un costo adicional de más de 12,400 millones de colones.
Además, se sospecha que estos miembros de la Junta Directiva sostuvieron reuniones indebidas con oferentes y extendieron el plazo de contratación a 10 años, excediendo el límite legal de 4 años.
La Fiscalía solicitó cinco medidas cautelares contra ocho miembros de la Junta Directiva que ejercieron entre febrero de 2023 y julio de 2024.
Las medidas, por seis meses, incluyen: impedimento de salida del país, entrega de pasaportes, firma mensual en la fiscalía, prohibición de participar en la licitación bajo investigación y de contactar a 11 testigos.
Por su parte, la Fiscalía también pidió la suspensión del cargo de seis de ellos. Los imputados fueron liberados y comparecieron este miércoles para continuar la audiencia.