jueves 16 de septiembre 2021

¡Atención! TSE ampliará horario de atención en servicio de cédulas por cierre del padrón electoral

Se atenderá de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, incluyendo sábados y domingos.

El próximo 5 de octubre será la fecha límite para que los ciudadanos gestionen cambios en el padrón electoral (lista de votantes) y de esta manera, puedan votar más cerca de donde viven en los comicios nacionales del año entrante. Por eso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ofrecerá un horario especial, tanto en su sede central ubicada en San José, como en sus 32 oficinas regionales.

El detalle de la atención al público que acuda a sus instalaciones para tramitar su cédula de identidad (primera vez y renovación) o modificar su domicilio electoral es el siguiente:

FechasHorario
Del lunes 20 de septiembre al martes 5 de octubre de 2021 (incluidos fines de semana).De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Es importante que los costarricenses recuerden que el 5 de octubre de este año vencerá el plazo para actualizar los datos de dónde residen (en caso de que sea necesario) y así garantizar que puedan sufragar en el domicilio electoral que indiquen. Esa gestión es presencial y se realiza en las ventanillas de solicitudes cedulares.

Institución llama a nuevos electores

El TSE invita a los jóvenes que cumplirán 18 años (o que ya son mayores de edad) durante los próximos meses (inclusive el propio 6 de febrero de 2022, fecha de las elecciones), para que pidan su documento de identidad. Al realizar este trámite a más tardar el 5 de octubre, ya formarán parte del padrón y tendrán la oportunidad de votar. La cédula será entregada al cumplir la mayoría de edad o al siguiente día hábil.

Según la última actualización de la Unidad de Estadística del TSE (al 31 de julio), 46.119 nuevos votantes aún no han solicitado su documento y, por lo tanto, no forman parte del listado de electores

Además, a esa misma fecha de corte, el padrón total en Costa Rica está conformado por 3.531.306 electores (1.775.555 mujeres y 1.755.751 hombres).