miércoles 09 de marzo 2022

¡Atención! Firman decreto que permite obtener permisos sanitarios de funcionamiento en un día

Iniciativa beneficiará a cualquier emprendedor que busque la apertura de una empresa en el país y que requiera tramitar por primera vez un permiso sanitario de funcionamiento de moderado o alto riesgo.

Si antes un emprendedor debía esperar hasta siete días para obtener un permiso sanitario de funcionamiento de moderado o alto riesgo (clase A y B) o hasta 25 días para habilitar un establecimiento que brinde servicios de salud, ahora podrá obtenerlo en un solo día, gracias a la firma este miércoles del decreto ejecutivo N°43432 por parte del presidente de la República Carlos Alvarado y del ministro de Salud, Daniel Salas.

Se trata del “Reglamento General para permisos sanitarios de funcionamiento, permisos de habilitación y autorizaciones sanitarias para eventos temporales de concentración masiva de personas, otorgados por el ministerio de Salud” que fusiona dos normas previas del Ministerio de Salud: el Decreto N° 39472-S Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento y el Decreto N° 41045-S Reglamento general para la habilitación de servicios de salud.

Esta fusión de decretos permite establecer un trámite estándar para las diferentes actividades, unificando el concepto de permiso, incorporando tanto el permiso sanitario de funcionamiento, como el certificado de habilitación para establecimientos de salud. El nuevo reglamento además permite el uso de una declaración jurada, eliminando de esta forma la inspección previa y permitiendo que la misma se realice a posteriori.

El presidente Alvarado indicó que este es un gran paso que permitirá continuar por la senda de la reactivación económica al “garantizar al sector privado una plataforma de trámites más ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas, un paso crucial para la competitividad del país, el clima de negocios y el bienestar de la población.”

“Desde el Ministerio de Salud deseamos que los principios de eficacia y eficiencia continúen guiando el funcionamiento y la buena marcha de la institución, apoyando a las y los ciudadanos que buscan emprender, sin dejar de lado nuestra misión de proteger la salud humana, bajo esa línea es que nace esta nueva reglamentación” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Además de un menor tiempo en la obtención de los permisos, el nuevo decreto elimina cuatro requisitos para poder habilitar un servicio de salud:

• Copia de la resolución municipal de ubicación o nota emitida por el gobierno local en la que se indique que la actividad está exenta de este documento.
• Listado del personal profesional en ciencias de la salud, así como del personal técnico, que laborará en el establecimiento.
• Certificación del colegio profesional respectivo en la que se indique que el profesional responsable técnico se encuentra incorporado y activo.
• Copia de regencia vigente emitida por el colegio profesional respectivo,

La nueva legislación además clarifica los requisitos para obtener la autorización sanitaria para eventos temporales de concentración masiva de personas, sea estos en establecimientos con permiso o en espacios abiertos.

Por otro lado, este reglamento permitirá que los permisos para actividades en casa de habitación se amplíen de dos años a un período máximo de cinco años. Una vez transcurrido ese periodo estas actividades deben reubicarse a un local independiente, cumpliendo en ese momento y en la nueva ubicación con todos los requisitos estipulados en el reglamento para el trámite del PSF por primera vez.

La iniciativa, a cargo del Ministerio de Salud, se enmarca en el proyecto interinstitucional Ventanilla Única de Inversión (VUI), que lidera la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ente rector en procesos de simplificación de trámites. La VUI permite que el trámite se pueda realizar 100% en línea contando con firma digital, aunque también se mantiene vigente el trámite semipresencial o presencial.

En el acto estuvo presente el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, quien indicó que este decreto beneficia directamente el tiempo de resoluciones y reducción de requisitos, como un paso en la dirección correcta hacia los procesos de simplificación de trámites. “Celebramos, además, el aporte a la descarbonización de nuestra economía gracias a los procesos de digitalización que desde el proyecto de la VUI venimos trabajando”, comentó Beirute.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, mencionó cómo este tipo de proyectos son una atención directa a los principios de eficacia y eficiencia que deben regir en el funcionamiento institucional. “Reconocemos la necesidad de agilizar y simplificar trámites como una de las vías cruciales para promover el desarrollo de nuevas actividades y la competitividad del país”, manifestó Valenciano.

Además, estuvieron presentes la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el Director General de Salud, Pedro González; la Directora del Registro de Productos de Interés Sanitario, Priscilla Herrera; la Directora del Proyecto Ventanilla Única de Inversión, Marcela Brooks; el Gerente de Facilitación del Comercio PROCOMER, Marvin Rodríguez.

El presente reglamento entrará a regir cuatro meses después de su publicación.

Acerca de VUI

Es un proyecto interinstitucional liderado por PROCOMER, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como ente rector en materia de simplificación de trámites, 25 instituciones públicas y 63 municipalidades. El objetivo es garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica.

La VUI trae beneficios sustanciales al país en temas como mejora al clima de inversiones de Costa Rica, productividad y la competitividad en términos de comercio exterior, reducción de tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

Actualmente desde sitio www.vui.cr se puede gestionar el permiso del trámite integrado para la obtención de la patente municipal en 33 municipalidades, que incluye las siguientes gestiones: el uso de suelo municipal, el permiso sanitario de funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B, C (de mayor a menor riesgo respectivamente), revisión en el Registro Único Tributario (RUT) del Ministerio de Hacienda y la Póliza de Riesgos del Trabajo (PRT) del Instituto Nacional de Seguro Social (INS) y la emisión de la patente municipal.

Además, en este sitio puede realizar el trámite del permiso de ubicación de sistema de tratamiento de aguas residuales del Ministerio de Salud y el trámite de “autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles” (conocido como “almacenamiento de tanques de autoconsumo” de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles).

En vivo

Programación completa