miércoles 23 de marzo 2022

¡Atención! 4 mil asegurados en Quepos se beneficiarán con jornada médico-odontológica

Conozca la disponibilidad diaria por servicio y especialidad.

Redacción
repretel.com

Las instalaciones de la Parroquia de Quepos serán la sede de una jornada médico-odontológica que beneficiará a 4.000 asegurados del área de salud Quepos y del hospital Max Terán Valls, a partir del próximo lunes 28 de marzo y hasta al viernes 1 de abril, así lo informó de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En esta actividad se ofrecerá una amplia gama de servicios odontológicos, además de otras atenciones y procedimientos como piel sana, medicina interna, fisiatría, electrocardiogramas, optometría, donación de sangre y salud de la mujer; con papanicolaou, examen de mamas y pruebas de detección del virus del papiloma humano.

Durante la semana se brindará también consejería y pruebas rápidas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en este caso para personas con y sin aseguramiento.

El doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la Dirección de Red de Servicios de Salud Pacífico Central, detalló que la jornada se efectuará la próxima semana, del 28 de marzo al 1 de abril, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

La actividad está dirigida a población con aseguramiento al día, usuarios en general y con citas pendientes en las especialidades ofrecidas.

Disponibilidad diaria por servicio y especialidad es la siguiente:

ODONTOLOGÍA: Contará con 80 espacios diarios de lunes a jueves y 50 el viernes. Unos 11 odontólogos generales trabajarán junto a su personal asistencial para que los asegurados cuenten con examen dental, limpiezas bucales, extracciones, restauraciones en amalgama y resinas, sellantes de fosas y fisuras.

Otra parte del equipo atenderá citas programadas a un total de 350 niños de 17 escuelas de la zona. Se tendrá un especialista avanzado que efectuará cirugías de cordales y encías para los pacientes asegurados que estén en la lista de espera, con los estudios previos realizados y que hayan sido llamados por el área de salud o el hospital donde se brindará el servicio.

PIEL SANA: Dispondrá de 96 espacios diarios el lunes y martes, mientras que el miércoles, jueves y viernes tendrán 42 espacios cda día.  

Este servicio atenderá a usuarios que presenten cambios en la piel con sospecha de cáncer, tales como lunares o manchas que hayan variado su tamaño, forma o color. También problemas de alergias, hongos, enfermedades en las uñas, pelo o piel. De igual manera procedimientos quirúrgicos, biopsias, electrocirugía, curetaje, crioterapia e infiltración.

SALUD DE LA MUJER: Recibirá a 90 usuarias diariamente, de lunes a jueves y 40 el viernes. Todas obtendrán un abordaje integral que incluye Papanicolaou, examen de mamas, tamizaje del virus del papiloma humano (gracias al proyecto ESTAMPA) y cualquiera de las otras especialidades ofrecidas en la jornada.

FISIATRÍA: Admitirá 64 usuarios el lunes y 96 diarios el martes y miércoles. Se atenderá a quienes tengan problemas de espalda, columna y articulares (rodillas, muñecas, cuello) siempre que lleven los estudios previos, placas o ultrasonidos. De requerirse es importante que se acerquen al área de salud previo a la jornada.

OPTOMETRÍA Y MEDICINA INTERNA: Atenderá a pacientes en listas de espera previamente seleccionados y por agendamiento.

DONACIÓN DE SANGRE: Contará con 150 espacios diarios para donar el martes, miércoles y jueves, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en las instalaciones de la Marina Pez Vela.

El evento será certificado por el DISTINTIVO SITIO SEGURO ya que tendrá atención segura, un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y ya se verificó que todos los trabajadores de la jornada tuvieran esquema completo de vacunación contra el covid-19. Adicionalmente recibirá el galardón Bandera Azul Ecológica Eventos Especiales por el orden, manejo responsable de todos los residuos generados durante la actividad y por el compromiso social-ambiental.

IMPORTANTE: Para ser atendidos en la  jornada médica odontológica se requiere que los usuarios estén al día con el aseguramiento de la CCSS, se debe presentar el documento de identificación, no estar con orden sanitaria o poseer síntomas asociados a la covid-19, es indispensable cumplir los protocolos de salud: uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, deben llevar botellas reutilizables para la hidratación durante la actividad y depositar los residuos en los contenedores correspondientes.

La jornada médica odontológica es organizada por la Dirección de Red de Servicios de Salud Pacífico Central, área de salud Quepos y el hospital Max Terán Valls, con el trabajo institucional de los hospitales Monseñor Sanabria, Calderón Guardia, CENARE y las áreas de salud: Cóbano, Paquera, San Rafael de Puntarenas, Barranca, Chacarita, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Parrita, Esparza, Garabito, Servicios Generales de la CCSS, Proyecto ESTAMPA y el apoyo interinstitucional público-privado de la Municipalidad de Quepos, Ministerio de Salud, Palma Tica y Marina Pez Vela.