Tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel, las reacciones internacionales se han multiplicado.
Un mensaje prevalece: un llamado a la moderación y el temor a una escalada militar en la región.
” Evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en varios frentes en Oriente Medio”. Estas son las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que teme una escalada militar en Oriente Medio. Por su parte, la OTAN “condena la escalada de Irán”  y “llama a la moderación “, declaró su portavoz, Farah Dakhlallah, en un comunicado.
Egipto
En la región, Egipto hizo un llamamiento a la “ máxima contención”, afirmando estar “en contacto con todas las partes en conflicto para intentar contener la situación “.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar expresó su “profunda preocupación”, y pidió a “todas las partes que pongan fin a la escalada ” y “muestren la máxima moderación”. El emirato, que participa desde hace semanas en las conversaciones entre Israel y Hamás, instó a la comunidad internacional a “tomar medidas urgentes para rebajar la tensión”, y añadió que apoyaba “los esfuerzos para lograr la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales “. Irán hizo el mismo “llamamiento a la moderación “.
Compromiso ” inquebrantable” de Estados Unidos hacia Israel
Por su parte, Estados Unidos condenó el “desvergonzado” ataque de Irán. ” Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus aliados (en la región) es inquebrantable “, escribió el presidente estadounidense Joe Biden en la red social X, publicando una foto de una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca. Afirmó en un comunicado que las fuerzas estadounidenses habÃan contribuido a derribar “casi todos” los misiles iranÃes.
Europa
En Europa, la reacción más enérgica vino de BerlÃn. “ Irán ha llevado a Medio Oriente al borde del precipicio “, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. En ParÃs, Emmanuel Macron considera que Irán ha llevado sus acciones desestabilizadoras a un nuevo nivel.El presidente francés también expresó su solidaridad con el pueblo israelà y dijo que Francia está trabajando actualmente para aliviar las tensiones.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó “enérgicamente ” el ataque “inaceptable ” de Irán contra Israel. ” Constituye una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, añadió en X.
También han hecho llamamientos a la calma PekÃn y Moscú, asà como México y Canadá. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas. Por su parte, los miembros del G7 también han programado una reunión por videoconferencia para primera hora de la tarde del domingo. Irán convocó el domingo a los embajadores francés, británico y alemán en Teherán en respuesta a los ataques con misiles y drones de Irán contra Israel.