Un asteroide de entre 40 y 100 metros de diámetro podría impactar la Tierra en 2032. Ante esta situación, ¿hay alguna forma de protegerse y qué pasará con Costa Rica?
Un grupo de científicos en Chile hicieron el descubrimiento de que este asteroide de grandes dimensiones podría impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032.
El cuerpo celeste, identificado como 2024 YR, tiene una leve posibilidad de chocar contra nuestro planeta. Sin embargo, ya superó el umbral de posibilidad de impacto, lo que justifica que esté bajo la mira de los científicos.
“Ahora está en preocupación menor, por decirlo así, nos tendría en alerta amarilla. Es únicamente para observar por los astrónomos, pero la posibilidad de colisión es muy baja. Es de menos del 3%”, explicó Erick Sánchez, planetario de la UCR.
Según los científicos de la NASA este cuerpo celeste tiene un tamaño un tanto superior de lo que mide de ancho un Boeing 787. Si chocara contra nuestro Planeta sería con una velocidad de 17,32 km/s, entre la zona de América Central y todo el Hemisferio Sur.
En caso de que llegase a chocar este asteroide contra la Tierra, ¿tendríamos posibilidad de defendernos? Esto dice el experto: “La humanidad cuenta con métodos para lograr el desvío de un asteroide que se encuentre en peligro de impactar la Tierra. Eso sí, debe estar en una distancia grande para poder desviarlo”.