viernes 04 de febrero 2022

Así será la transmisión de datos de las elecciones de este domingo

Sesión solemne del próximo domingo iniciará a las 8:45 de la noche.

Esta mañana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó en conferencia de prensa cómo se realizará la transmisión de datos provenientes de las 6.847 juntas receptoras de votos (JRV) habilitadas para recibir el sufragio de los costarricenses.

Una vez finalizado el conteo en cada JRV, tanto en suelo nacional como en el extranjero, el encargado de transmisión de datos enviará al TSE, de manera segura, en certificados digitales, los resultados provisionales de la elección mediante tres vías diferentes:

  • App móvil captura: 350 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional del 55% de las JRV.
  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados del 8% de las JRV por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE.
  • Centro de llamadas: 166 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad. En este caso, los encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional del restante 37% de JRV.

Las personas encargadas de transmitir los datos provisionales al TSE fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra y transparente.

Presentación de resultados

El domingo 6 de febrero, las magistradas y magistrados del TSE, en la sesión solemne convocada para las 8:45 p.m., darán a conocer públicamente los primeros resultados provisionales de las elecciones. Esa información se estará actualizando de manera periódica hasta el mediodía del lunes 7 de febrero.

Los costarricenses podrán acceder a las actualizaciones de los resultados por las siguientes vías:

  • Página web del TSE:  En el  sitio www.tse.go.cr  se podrá ver la información en dos tipos de banners: uno con un resumen completo de los resultados y el otro en forma de visualizador interactivo (gráficos), tanto para la elección presidencial como para la de diputados y diputadas.
  • App móvil: la información de los resultados provisionales también  estará disponible desde la aplicación móvil de descarga gratuita #VotanteInformadocr.
  • Redes sociales institucionales: Se pueden seguir los resultados conforme se van actualizando los cortes por medio de las redes sociales del TSE (TSECostaRica) tanto en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, hasta la medianoche de ese día. Posterior a esa hora, los resultados se podrán seguir en el sitio web institucional o en la app móvil de descarga gratuita #votantainformadocr.
  • Medios de comunicación: Se coordinó con los medios de comunicación nacionales el envío simultáneo, conforme se actualicen nuevos cortes de resultados provisionales, para que los ofrezcan a sus audiencias en sus propias plataformas.