Oleg Artemyev, astronauta ruso, vivió un drama en medio de una caminata espacial, cuando tuvo problemas con su traje.
Artemyev trabaja en el exterior de la Estación Espacial Internacional regresó a la esclusa del laboratorio.
Esto luego de que un problema eléctrico en su traje obligó al control de tierra de Moscú a poner fin a la caminata espacial antes de tiempo, detalló Infobae.
Incidente
Oleg Artemyev llevaba casi tres horas de una caminata espacial de seis horas cuando los niveles de voltaje de la batería de su traje comenzaron a bajar.
“Oleg, debes regresar a la esclusa de aire lo antes posible. Porque si pierde energía, no son solo las bombas y el ventilador, perderá las comunicaciones. Así que tienes que volver”, le dijo un controlador a Artemyev, según se escuchó en una transmisión en directo del audio entre el espacio y la tierra. “Oleg, deja todo y regresa”, continuó, “Suelta todo y regresa de inmediato (…) Vuelve y conéctate a la energía de la estación”.
Artemyev volvió a la esclusa y conectó su traje a la energía de la estación espacial.
Y agregó, ”Ya estoy poniendo mis piernas sobre el brazo. (…) Creo que necesitamos algunos paneles solares en el Orlan (traje espacial) para que podamos recargarnos durante la EVA (actividad extravehicular)”.
La NASA dijo que Matveev, permaneció afuera durante una hora más o menos, antes de que le ordenaran a él también que regresara.
El traje de Matveev estaba bien, pero el control de la misión ruso interrumpió la caminata espacial porque las reglas de vuelo insisten en el sistema de compañeros, indicó Infobae.
Artemyev “nunca estuvo en peligro”, aseguró el portavoz de la NASA Rob Navias.
Redacción
Repretel.com