Cerrar
jueves 14 de octubre 2021

Asesinan bebé de 9 meses en enfrentamiento entre disidencias de las Farc

De acuerdo con los reportes de inteligencia militar, el responsable del crimen sería alias ‘Danilo’, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez

Indignación fue la generó la muerte de una bebé de apenas 9 meses de edad, quien fue asesinada en medio de un enfrentamiento entre miembros de las disidencias de las Farc. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre, en el corregimiento de Yurilla, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo.

La menor que perdió la vida fue identificada como Derly Yuliana Duarte y, de acuerdo con el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, en declaraciones entregadas a Noticias Caracol, ya tienen conocimiento de quién sería el autor de estos ataques en la región: “Logramos establecer que, en una disputa interna, en un intercambio de disparos, se presentó el asesinato de la menor, que tenía 9 meses. Esos actos son repudiables y el responsable es el sujeto Danilo Albuzú, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez”.

La mamá de la víctima quien hizo directamente la denuncia en la estación de Policía de Yurilla. Según Noticias RCN, que pudo conocer la interceptación de las comunicaciones realizadas por la inteligencia militar, alias ‘Danilo’ habría dado la orden a alias ‘Huesudo’, uno de sus hombres de confianza, para que se dirigiera a dicho sector.

Allí, al parecer, habitaría uno de los miembros de los llamados ‘Comandos de Frontera’, y la orden desde el comando habría sido asesinar a la pequeña, que es familiar de otro guerrillero, la cual recibió un disparo en la cabeza. Esto como parte de una retaliación entre ambas facciones del grupo armado organizado.

En las últimas semanas, se han reportado posibles enfrentamientos en el departamento, hechos que también han sido denunciados por la Comisión de Justicia y Paz, y la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos. Las poblaciones de La Concepción, y el caserío de Piñuña Negro, en el municipio de Puerto Leguizamo, serían algunas de las más afectadas por los conflictos internos.

El portal local, Contagio Radio, indicó que las alertas vienen desde mediados de septiembre, según la información de la Comisión, y estarían involucrando a las estructuras armadas Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez. De igual modo, la entidad reportó que los jóvenes han sido asesinados en medio de los combates, pues terminan siendo reclutados ante la falta de oportunidades.

De acuerdo con el informe de Indepaz, ‘Los Focos del Conflicto en Colombia’, en el corte de septiembre de 2021, Putumayo es uno de los tres departamentos más afectados por la presencia de cultivos de coca, por lo que es habitual que distintos grupos al margen de la ley se enfrenten por el control de los territorios; ello sumándole las facilidades que existen al encontrarse en zona fronteriza.

“La condición del departamento de tener grandes extensiones de bosques, les permite a los grupos ver también esta zona como un espacio de ocultamiento que además es fronterizo por lo que se pueden generar acciones en red que traspasan los límites nacionales y llegan a afectaciones hacia Perú y Brasil, donde tienen alianzas con carteles que a su vez tienen enlaces en otros continentes”, indicó el documento.

Adicionalmente, se explica que esta región se ha vuelvo propensa para la creación de rutas que incentivan el transporte de combatientes, drogas, armas y demás insumos: “Estas acciones se han dado en afectación de las comunidades que se asientan en la zona, su aislamiento y dificultad de comunicación directa ha generado dificultades para la denuncia de extorsiones, desplazamientos, confinamientos, reclutamiento forzado y homicidios selectivos, una sin salida que va en detrimento de la vida”.