sábado 20 de marzo 2021

Asegurados por el Estado no tendrán que llevar certificación para ser atendidos en la CCSS

Conozca en dónde puede consultar si su información está disponible para el trámite.

Redacción
repretel.com

El personal de las unidades de validación de derechos de las áreas de salud y los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán verificar directamente en el SINIRUBE si una persona se encuentra en condición de pobreza o pobreza extrema para asignar el aseguramiento por el Estado.

Esto debido a una coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y la CCSS, el personal de validación de derechos pueda tener acceso al sistema para la verificación.

“El programa de aseguramiento por el Estado es ejecutado por la CCSS y financiado por el FODESAF para garantizar el acceso universal de los servicios de salud a familias en situación de pobreza. Por ello, a partir del 15 de marzo, los accesos se encuentran habilitados para que la verificación de la situación socioeconómica se realice directamente desde los servicios de validación de derechos de la CCSS, simplificándole  la vida a la población que por su situación de pobreza que requiere con prioridad la continuidad de sus tratamientos y otros servicios de salud”, indicó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

El ministro Bermúdez también afirmó que las personas que no saben si cuentan con la Ficha de Inclusión Social (FIS) actualizada, pueden consultarla en el sitio www.sinirube.go.cr, por lo que tampoco deben trasladarse hasta las oficinas IMAS.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, dijo que es salto muy importante para la atención de las personas en condición de vulnerabilidad, además informó que para tal fin se crearon 497 perfiles de la CCSS. Todos los funcionarios han firmado un acuerdo de confiabilidad de la información.

El jerarca dijo que esta nueva opción es parte de varios esfuerzos que se están llevando a cabo para simplificarle los trámites a los usuarios de la CCSS, tanto para la atención en las áreas de salud y hospitales, como para los trámites financieros y administrativos en toda la geografía nacional.

En el 2017, el IMAS, el SINIRUBE y la CCSS suscribieron un acuerdo donde se establece una coordinación de acciones que garantice el intercambio de información en el marco del interés público del buen desarrollo de las políticas de salud y programas sociales.