jueves 13 de agosto 2020

Argentina y México producirán la vacuna de Oxford para toda América Latina

Realizará entre 150 y 250 millones de dosis para toda Latinoamérica excepto Brasil.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

 

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció, este miércoles, que se desarrollará en este país la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford (Reino Unido), junto al gigante farmacéutico AstraZeneca y aseguraron un compromiso claro de "apoyar el acceso amplio y equitativo".

La Casa Rosada alcanzó un acuerdo para la producción de entre 150 y 250 millones de dosis, a un valor de venta aproximado de entre 3 y 4 dólares la unidad, para toda Latinoamérica excepto Brasil. El Gobierno estima que estará disponible para el primer semestre del próximo año.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el Presidente durante una conferencia de prensa posterior que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fernández aclaró: "Esto no cambia el presente para nada. Pero nos da la posibilidad de acceder a estas dosis entre seis y doce meses antes que si no hubiéramos logrado el acuerdo".

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, quien también participó del anuncio, dijo que en el Gobierno están "contentos y orgullosos". Y agregó: "No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo".  

Cerrar