La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) denuncia tres años sin recibir información sobre la calidad del agua que Acueductos y Alcantarillados (AyA) le da a los costarricenses.
El ente regulador insiste en lo vulnerables que son algunas fuentes de agua y la falta de implementación de medidas de seguridad, lo que ha provocado casos de contaminación.
Por ejemplo, alegan que muchas de las fuentes de agua se han estado explotando por más de 40 años, en lugares que hoy están rodeados de casas, cuando antes eran montañas, y lo más que podÃan tener alrededor eran árboles y ganado.
Además, alegan que las fuentes de agua deberÃan tener es un área de protección, un perÃmetro en el cual gente no puede entrar y eso pone vulnerabilidad a la prestación del servicio.
De acuerdo con ARESEP, aquellos acueductos que no entreguen este tipo de información se exponen a una multa económica y no pueden disponer de nuevas tarifas. En el paÃs hay 1 .500 ASADAS, pero únicamente 303 cuentan con el sello que garantiza la calidad del agua.
Noticias Repretel solicitó una reacción a Acueductos y Alcantarillados, pero el cierre de edición la consulta se mantenÃa en trámite.